Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción. Avanzar en la Alianza del Bilingüismo para capacitar a un mayor número de personas en un segundo idioma, buscar más inclusión social y que más centros educativos cuenten con Internet son las herramientas que tomará Carlos Alvarado, presidente de la República, para solucionar el desempleo.

El mandatario dijo que ese es el principal problema que enfrentan los costarricenses hoy, pero que está convencido de que solo se remediará con educación.

A menor educación más desempleo y salarios bajos; la mayor parte del empleo actual se concentra en un sector que paga salarios bajos, requiere mano de obra menos calificada y tiene poco apoyo institucional; y las altas tasas de interés obstaculizan el acceso del crédito al sector productivo”, aseguró.

Agregó que la primera tarea que salta como prioritaria y central tiene que ver con la educación y el aprendizaje.

“Solo la mitad de la población entre 25 y 39 años ha completado la secundaria. Eso quiere decir que una mitad de la población ganará 2,5 veces menos que la otra. Hay que cambiar esta realidad”, exclamó.

LEA MÁS: Presidente recalca inversión de $40 millones en aeropuertos locales

Para el 2022, el gobierno se comprometió ampliar la cobertura en el nivel preescolar del 76,3% al 89,9%.

Así como lograr una mayor conectividad, cuyo objetivo es conectar los 4.659 centros educativos públicos y las oficinas del MEP en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica de alta velocidad, creando un ambiente digital para la educación.

La meta es cumplir este año con la conexión de los primeros 600 centros y antes de concluir el gobierno tener la red completa. Esto permitirá que el conocimiento esté a disposición de la niñez y juventud del país, generando progreso e inclusión”, dijo.