Redacción- Empresa apuesta por un negocio cada vez más sustentable y responsable con el ambiente, decide a partir de este mes promover una campaña que busca desincentivar el consumo de bolsas plásticas de un solo uso y con ello fomentar en los clientes y colaboradores la adopción de hábitos responsables que impacten positivamente en el planeta.

La campaña que impulsará Universal, se acompaña del lema internacional Sin Bolsa Por Favor, esta iniciativa será el inicio para dejar de entregar este producto de forma gratis a los clientes, medida que se implementará de forma escalonada para desestimular el uso del empaque plástico en las tiendas. A partir de este 15 de mayo comenzará a aplicarse en las sucursales de Lincoln Plaza y Escazú Village, en estos dos locales las bolsas plásticas se entregarán solamente si el cliente lo solicita, sin embargo, tendrán un costo de 50 colones cada una.

El 100% de las utilidades de estas bolsas plásticas, serán donadas al programa de responsabilidad social de la compañía: Hagamos la Educación Universal, proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) para hacer entrega de paquetes escolares a estudiantes de familias de escasos recursos, para que cursen y concluyan, con éxito, el proceso educativo.

 “En Universal vemos esta oportunidad de cambio como un primer paso para fomentar un consumo responsable en nuestros colaboradores y clientes. Sabemos que desestimular y retirar las bolsas conlleva un proceso de transición, por esto lo realizaremos de forma paulatina, ofreciendo en nuestras tiendas opciones de empaque más sustentables con el ambiente.

De momento, queremos invitar a nuestros clientes a que se unan con nosotros en este compromiso y de forma conjunta contribuyamos en la reducción del plástico de un solo uso” señaló Roberto Federspiel, director general de Tiendas Universal.

Entretanto, Universal dispondrá del material de empaque en las 11 tiendas del país hasta agotar existencias, por lo que estará entregando las bolsas plásticas en diferentes tamaños y diseños con el fin de consumir el inventario actual, es así como los clientes a partir de ahora recibirán desde la bolsa tradicional hasta los modelos de bolsa navideña, bolsa de marcas específicas y bolsa blanca. Conforme se vayan agotando estas existencias, la compañía ofrecerá bolsas oxo-biodegradables y reciclables, en caso de que los clientes quieran comprarlas.

Asimismo, como otra alternativa, son las bolsas de tela reutilizables que Universal dispuso en todos sus locales desde el mes de abril para que los clientes tengan una mejor opción para trasladar las compras, estas tienen un valor de ₡490, ₡890 y ₡1190 según su tamaño.

Con el objetivo de disminuir la deserción escolar que se da a causa de la falta de útiles escolares, Tiendas Universal impulsa anualmente una campaña de Responsabilidad Social en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE) para ayudar a que cientos de niños en riesgo social puedan regresar a clases con las herramientas escolares necesarias.

Este programa se ha realizado por doce años consecutivos y ha beneficiado a más de niños 9.000 niños del país. Solo este año,Tiendas Universal hizo entrega de 1.083 paquetes escolares, para así apoyar a los niños con los útiles requeridos para el curso lectivo del 2019.

El 100% de las utilidades que se vayan a generar a partir del mes mayo por la compra de las bolsas plásticas, se destinaran a este programa que permite mejorar las condiciones de estudio de niños y niñas que no pueden afrontar los costos de los útiles académicos.