Redacción. La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) denuncia que los agricultores celebraron este 15 de mayo su día sin contar con un claro apoyo por parte del Gobierno.

De acuerdo con la cámara, el país no cuenta desde los últimos con políticas públicas que apoyen a los miles de agricultores. Además,  externan una preocupación adicional por el nuevo reglamento de la Canasta Básica Tributaria, el cual excluyó de la exoneración muchos productos agropecuarios, así como materias primas.

No solo las materias primas se verán afectadas, los servicios brindados por el Estado tales como los del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) deberán cobrar el 13% del IVA a partir de julio, a pesar de que son servicios obligatorios para la producción agropecuaria, por lo que deberían cobrar el 1% para mantener la neutralidad del impuesto. No hay congruencia entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones del Gobierno”,resaltó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Para la CNAA, esa situación pone en riesgo miles de trabajos vinculados directamente, con el agro y genera una incertidumbre debido a que -consideran- el sector no sabe cómo interpretar la falta de aplicación de instrumentos de Defensa Comercial y de los reglamentos tutelares del patrimonio fito y zoosanitario.

El crédito destinado para el sector agropecuario representa el 3% del  total otorgado por el sistema financiero nacional. Muchos operadores financieros se exceden en trámites, incluso hemos comprobado que es más fácil sacar un crédito para comprar un vehículo que otorgar un préstamo al productor agropecuario”,manifestó el presidente de la CNAA.

Adicional a lo denunciado por la cámara, afirman que el sector agropecuario es víctima de un acoso ambiental y de una propaganda negativa contra en contra de los agricultores, basada en un ecologismo ideológico y sin respaldo técnico.

“Como prueba de la falta de una política agropecuaria y de coordinación entre los ministerios, tenemos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitió un reglamento de actualización registro de agroquímicos, el cual se fue recurrido ante la Sala Constitucional por grupos ambientalistas, con el apoyo del Ministro de Ambiente y Energía, quien manifestó que está en contra de dicho Decreto”, indicó el vocero de la CNAA.

 

La CNAA también sostiene que en torno a la regularización de los trabajadores migrantes del sector agropecuario (temporales, transfronterizos y por cuenta propia) no existe una posición clara, pues mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se niega a permitir que estos trabajadores se aseguren hasta que no estén regularizados, la Dirección General de Migración y Extranjería no permite regular su estatus migratorio sino están asegurado en la CCSS.

El impacto de toda esta problemática, aunado a factores climáticos, puede verse reflejado en la desaceleración económica por la que atraviesa el sector agropecuario, la cual según el Índice Actividad Económica Agropecuaria (IMAGRO), desde julio del 2017 a la fecha se ubica en -1, 04%. Como si fuera poco, las exportaciones agropecuarias al mes de marzo 2019 disminuyeron en -11%respecto al mismo periodo del año anterior.

Un sector clave para el desarrollo del país

El 37% de las exportaciones nacionales corresponden a productos del sector agropecuario y agroindustrial, los cuales llegan a más de 150 exigentes mercados internacionales tales como Estados Unidos y la Unión Europea, según datos de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

El país cuenta con 480 mil hectáreas sembradas de cultivos agrícolas y más de un millón de hectáreas en pastos para la producción pecuaria. Además, se tienen 93 mil fincas dedicadas a la producción agropecuaria fuente de trabajo e ingreso para más de quinientos mil habitantes de las zonas costeras y rurales.

El sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial es un pilar fundamental para el desarrollo del país, gracias a los miles de agricultores nacionales, indistintamente a la actividad productiva que se dediquen, trabajan los 365 días al año para proveer la mayoría de los alimentos que llegan a nuestras mesas.