• Celebra el rechazo de la Sala Constitucional a las pretensiones del ambientalismo

Redacción- La Sentencia Nº 2019007009 del pasado 26 de abril cierra una discusión que los ecologistas ideológicos han llevado a la Sala Constitucional, con el fin de obstaculizar el ordenamiento y funcionamiento eficaz del sistema de registro de plaguicidas y, por tanto, el abastecimiento de insumos para el control de plagas o enfermedades en los cultivos.

En dicha Resolución, la Sala IV desestimó por el fondo el Recuro Amparo que interpusieron ecologistas en contra del MAG y el Ministerio de Salud.

“Esta decisión de la Sala Constitucional significa que los ambientalistas radicales deberán demostrar con hechos y sólido fundamento científico en la sede contenciosa administrativa que un plaguicida comercializado en el país impacta y supone un riesgo inaceptable para la salud, el ambiente o la agricultura, esto sin argumentos ni sesgos políticos ideológicos ”, detalló Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Anteriormente, la Sala Constitucional había asestado un duro golpe a los opositores de los agroquímicos al rechazarles y declararles sin lugar un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad interpuesta el 15 de diciembre del 2016 contra el Decreto Ejecutivo N° 39995-MAG “Reglamento para la actualización de la información de los expedientes de registro de ingrediente activo grado técnico y plaguicidas formulados”.

Apoyo total al pronunciamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos

El  Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica, manifestó mediante un pronunciamiento su contundente oposición a cualquier medida que pretenda impedir el uso agrícola del herbicida.

“La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria brinda total apoyo a la postura del Colegio de Ingenieros Agrónomos; nosotros, como representantes del sector agropecuario, pesquero, acuícola y agroindustrial, damos un voto a favor de los productores usuarios de este herbicida que no tienen otra alternativa viable para el control de malezas. El Colegio está actuando responsablemente, son los técnicos e ingenieros que conocen de la producción, están en el trabajo verdadero en el campo y no en un escritorio en las ciudades, quienes recomiendan las medicinas de las plantas o agroquímicos, al igual que los médicos custodian la medicina humana”, resaltó el presidente la CNAA.