- Instituciones deberán ejecutar un plan de capacitación de educación financiera
Redacción. Mediante una directriz, Carlos Alvarado, presidente de la República, instruyó al Banco Nacional de Costa Rica y al Banco de Costa Rica a ofrecer alternativas a las personas del sector agropecuario y pesquero cuya capacidad de pago se ha visto afectada por situaciones climáticas o biológicas.
La directriz instruye, e invita a su aplicación al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a los operadores financieros del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD).
También, se establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de Seguros, Sistema Bancario Nacional Público y SBD deberán definir estrategias para ejecutar capacitaciones de educación financiera, así como el uso de seguros agropecuarios en el proceso de financiamiento.
LEA MÁS: Agricultores celebran su día solicitándole acciones al Gobierno
La directriz fue firmada por Carlos Alvarado, Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, Edna Camacho, ministra de Coordinación Económica, en el marco de la sesión de Consejo de Gobierno.
“Estamos tendiéndole la mano a aquellos agricultores y agricultoras que están ahogados por los préstamos y no ven salida como efecto del cambio climático o debido a plagas y enfermedades que amenazan sus condiciones de productividad”, aseguró.
Agregó que la medida plantea capacitar a las personas del sector en educación financiera y en uso de seguros agropecuarios, un mecanismo no solo para proteger al productor en el contexto de cambio climático sino también para ayudar a la reactivación económica en las regiones.