Carlos Alvarado, presidente de la REpública. Jonathan Bonilla/AMPRensa.com

En su primer informe de labores, Carlos Alvarado, presidente de la República, le recalcó a los diputados la necesidad de aprobar los eurobonos, los cuales, le permitirán al Gobierno maximizar el efecto del esfuerzo de consolidación fiscal.

«Mi pedido respetuoso es contar con la aprobación de los eurobonos, ello solo traerá beneficios a Costa Rica. Ustedes los saben», dijo.

El déficit primario -indicador que expresa el balance entre los ingresos y los gastos del sector público- alcanzó un 3% del PIB en 2017, pero a partir del 2018, ha seguido una trayectoria a la baja, llegando a 2,4% del PIB el año anterior y se proyecta que bajaría a 2,1% este año y 1,2% el año siguiente, según los datos del Banco Central.

LEA MÁS:  Seguridad máxima en alrededores de la Asamblea por llegada de Carlos Alvarado

«Este cambio de tendencia es un indicador palpable del esfuerzo hecho y señal de que a terminar este gobierno el país no tendrá el problema de un déficit fiscal creciente como el que nos tocó afrontar», aseguró.

Sin embargo, el mandatario reconoció que todavía tiene  tareas pendientes en materia de saneamiento de las finanzas públicas y la eficiencia del Estado, pero podemos decir que Costa Rica fue capaz de estabilizar su economía y lograr mayor confianza y tranquilidad.