Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitó a Irene Cañas, presidenta de la Instituto Costarricense de Electricidad, que presente en un período máximo de tres meses,  un plan de modernización y reestructuración financiera de la institución.

“Sostenibilidad financiera, ambiental, tarifas competitivas y acceso universal es parte de lo que ha pedido”, dijo el mandatario.

Alvarado aseguró que en telecomunicaciones, la institución debe trazar una nueva ruta para mantener su carácter competitivo en una industria dinámica, mientras en electricidad es urgente lograr mayor eficiencia que permita disminuir las tarifas, así como la cobertura universal y solidaria.

LEA MÁS: Diputados presentan moción para que jerarcas del ICE expliquen números rojos

Esa modernización la solicita el Presidente, luego de que Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Socialcristiana y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, denunciaran las pérdidas millonarias reportadas en el Instituto Costarricense de Electricidad y de que seis obras salieran más caras de lo que estaban presupuestadas.

Nicolás dijo que la institución enfrenta una crisis financiera y administrativa que está despedazando a esa institución que tiene números rojos y el año pasado cerró con pérdidas por ₵314 millones.

Pedro Muñoz, diputado de la Unidad Social Cristiana, criticó al gobierno por ser “adicto a las energías caras y que esas energías caras producen desempleo”.

Para el sector comercial,  es urgente que el mandatario también incorpore al ICE, al Instituto Nacional de Seguros y a la Caja Costarricense del Seguro Social al Sistema de Compras públicas, lo cual permitirá una mayor transparencia y control del gasto público.