Foto: Malacateco.
  • El tico sueña con ser convocado a la Tricolor

Redacción – El portero tico, Carlos Avedissian, tiene varios años de jugar en el fútbol de Guatemala, que le sentado muy bien para el desarrollo de su carrera deportiva bajo los tres palos.

Avedissian es oriundo de Alajuela, donde creció amando la portería, que guiado por su padre, que lleva su mismo nombre y que a ser entrenador, empezó su amor por el deporte.

Los años fueron pasando y el arquero comenzó a pulir sus grandes cualidades, debido que formó parte de las divisiones menores de La Liga y con el alto rendimiento Herediano.

A pesar de formar parte de estos clubes, nunca tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo. En primera formó parte del Puntarenas Fútbol Club.


Lea también: Nuevo uniforme de La Sele es en honor al centenario de La Liga


La mayoría de su carrera la ha realizado en el ascenso, donde fue campeón con Carmelita y también pasó por clubes como Jicaral, Grecia, As Puma y Fútbol Consultans.

Tras hacer grandes temporadas en la segunda, se marchó en el 2016 al Antigua de Guatemala, salió campeón, fue compañero de los ticos Manfred Russel y Víctor Bolívar.

Luego de hacer bien las cosas en el Antigua, se regresó al país. Para volver la compaña anterior con el Sololá y actualmente milita en el Malacateco de la Liga Nacional.

Carlos Avedissian conversó en exclusiva con AMPrensa.com desde Guatemala. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo le va en el Malacateco?

«Me va muy bien, comparto con Ronald La Bala Bómez y Kenny Cunningham. Nos hemos adaptado rápido a la idea de La Bala, nos ha ido excelente y esperamos seguir igual para ir en busca del título.

Acá en el equipo han pasado varios ticos, que lo han hecho muy bien y ahora queremos dejar nuestra historia de la mano del profe Ronald».

Foto: Malacateco.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por tener buenos arqueros, ¿Le exigen más por ser de Costa Rica? 

«Siempre preguntan por Keylor Navas, él ha dejado una gran imagen, abrió muchas puertas para los demás porteros ticos. Debes rendir el doble e inconscientemente la gente quiere hacer comparaciones.

Debes rendir el triple por ser portero y por ser tico debes hacerlo el triple, por tener a Keylor Navas que es un gran referente para el país.

En años anteriores costaba que un portero se fuera al extranjero, pero ahora hay varios arqueros ticos, por lo menos acá en Guatemala juegan Adrián de Lemos y Víctor Bolívar».

¿Qué tan diferente es el fútbol de Costa Rica con el chapín?

«El fútbol guatemalteco es más físico, más de roce, el ambiente es muy diferente, vives cosas distintas que nunca has vivido, las aficiones son más complicadas y debes andar con cuidado. El estilo de La Bala es muy bueno y diferente de lo que se vive acá en Guatemala».

¿Qué tan bueno es el nivel de la Liga Nacional de Guatemala?

«La gente tiene un pensamiento errónea del fútbol de Guatemala, cada país tiene su estilo, pero es un nivel muy parecido. Un juego entre un club de acá con una de Costa Rica sería un gran espectáculo».

¿Cómo es el estilo de juego de Ronald Gómez en el Malacateco?

A Ronald le gusta mucho salir jugando, casi que nos obliga a salir jugando con los defensas, intentar no pelotear, se trata de de mantener mucho la posesión de balón.

También mantener el control para que el otro equipo sea el que corra, entonces es un estilo más de él, al toque, salir jugando, buscar sorpresa y no le gusta para nada pelotear ni nada de eso.

El nos dice que el portero que no sabe jugar con los pies, que con él le va costar mucho. Nos obliga a querer más la pelota y mostrarnos nosotros como arqueros ser el último hombre.

Apoyarnos más con los defensas, entonces es bueno y cuando uno agarra la idea del técnico es mucho mejor y uno se siente más cómodo”.

La Bala pasa un gran momento en suelo chapín. (Foto: Malateco)

Eres tico, pero también posee la nacionalidad uruguaya y chapina, ¿Con cuál país sueña jugar?

«A las tres nacionalidades les tengo bastante amor y cariño. Cuando estaba pequeño estuve mucho tiempo acá en Guatemala y ni que decir Costa Rica, que es el país que amo.

Pero si debo escoger sería con Costa Rica, es la nación que llevó en el pecho, llevó los colores patrios donde quiera que vaya, si algún día me llaman no dudaré ni un solo momento».

Inclusive hice procesos Sub-18 de La Sele, estuve en la selección de la Liga de Ascenso, que hizo una gira por Estados Unidos y defendí con todo los colores.

Es un sueño llegar a la selección, seguiré luchando y trabajando arduamente, para algún día ser tomado en cuenta, me voy a esforzar al máximo».

Avedissian sueña con el título en Guatemala.

Malacateco se prepara para medirse ante los Rojos del Municipal por los Cuartos de Final del torneo chapín, donde buscarán eliminar a uno de los grandes de Guatemala.