Redacción-A partir de agosto de este año, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, formará especialistas en Medicina Familiar y para ello, contará con diez plazas asignadas por la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS.

El CENDEISSS informó, el número de campos clínicos que le corresponden a UCIMED. Este número es adicional a la cantidad de plazas que ya se le habían asignado a la Universidad de Costa Rica.

En octubre pasado y tras meses de análisis y procesos de evaluación sobre el programa académico de esta especialidad, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, Conesup, aprobó todos los requisitos presentados por UCIMED para Medicina Familiar, al tiempo que actualmente, están en trámite de aprobación por parte de este mismo organismo, las especialidades en Ginecología y Medicina del Trabajo.

Para el Rector de UCIMED, Dr. Pablo Guzmán Stein, se trata de un importante paso en la historia médica de este país.

El Rector de UCIMED agrega que “Afortunadamente, las autoridades de la CCSS lograron entender que para resolver el grave problema de falta de especialistas que afecta al país, es determinante ampliar los espacios que otorga la Caja del Seguro Social, para la formación de médicos especialistas. En estos momentos, la comisión Interinstitucional está trabajando de una manera coordinada y con un gran entusiasmo para lograr que todo salga bien, en cuanto al ingreso de los estudiantes en agosto próximo”.

Durante los próximos dos meses, se realizará el proceso de selección de los médicos que se especializarán y se hará mediante un examen que evalúa los conocimientos básicos, similar al realizado por la Universidad de Costa Rica, en cuanto a la metodología.

UCIMED se convirtió en la única universidad privada autorizada para formar médicos especialistas en los hospitales de la Caja, tras el histórico convenio firmado con esta entidad, el 8 de diciembre de 2017.