• El tratamiento incluye un programa de ejercicios que el personal
  • Hasta el momento están atendiendo a cuatro pacientes

Redacción- El Centro Nacional del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició recientemente un programa dirigido a los pacientes con alguna alteración urinaria o fecal como consecuencia del cáncer u otra enfermedad no oncológica.

Karla Abadía Cubillo, coordinadora del servicio de fisioterapia paliativa, dijo que este programa es llevado a cabo con equipo médico, pero también con ejercicios, toda vez que, para lograr el resultado óptimo del tratamiento, es importante la rehabilitación de los músculos.

El tratamiento incluye un programa de ejercicios que el personal enseña a los pacientes y la introducción de electrodos por medio de la vagina para estimular el músculo de la vagina en el caso de las mujeres o en los hombres ya sea por medio del ano por incontinencia fecal o por medio del músculo del suelo pélvico debido a la incontinencia urinaria.

La fisioterapeuta explicó que el objetivo de esta intervención es que los pacientes puedan disminuir la incontinencia urinaria o fecal y así puedan controlar los músculos del suelo pélvico.

La funcionaria precisó que, pese a que algunos casos los pacientes tienen una expectativa de vida de meses, el centro pretende que, durante el tiempo de vida, el paciente no expele olores a heces u orina, además que no esté obligado a usar un pañal o toallas.

Este programa inició hace dos semanas y hasta el momento están atendiendo a cuatro pacientes en ese periodo, sin embargo, la pretensión es ir extendiendo este servicio. En la actualidad algunos hospitales tienen programa de suelo pélvico, no obstante, por primera vez esta estrategia está siendo dirigido a pacientes con dolor crónico y con una enfermedad en fase terminal.

Para el inicio, el Proyecto del Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS le donó el equipo al centro, además se requirió una capacitación al personal que está participando en el programa.

La incontinencia fecal ocurre cuando hay pérdida en el control del gas o de las evacuaciones líquidas o sólidas. La incontinencia urinaria por su parte, es la pérdida del control de la orina de la vejiga.

La medicina del dolor y cuidados paliativos de la CCSS se trabaja en red, desde el primero hasta el tercer nivel de atención. La institución cuenta con el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así como son 51 unidades a lo largo y ancho del país. Al año, el centro atiende alrededor 11 700 pacientes y las otras unidades atienden entre 12 mil y 13 pacientes al año.

Actualmente, el 30 por ciento de los pacientes que requieren Cuidados Paliativos tienen cáncer, quienes son acompañados por los equipos desde la fase de diagnósticos hasta la fase de duelo, tanto a los pacientes como sus familiares. El restante es por otras enfermedades crónicas: progresivas, avanzadas y terminales.