Científicos compartirán resultados para combatir el peor enemigo del banano

Los bananos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas

  • La producción de banano se da en 135 países

Redacción- Desde los años 50, el hongo Fusarium se ha considerado como el principal enemigo del sector bananero y no es para menos pues en esa época devastó a miles de hectáreas en la región centroamericana.

Hoy su raza 4 es una amenaza para el mundo y la búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevos cultivares podrían jugar un papel trascendental en la alimentación de millones de personas.

Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium  oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el 8˚ Congreso Internacional sobre Banano, que se realizará del 28 al 31 de mayo en la ciudad de Miami.

El evento es considerado como uno de los más importantes para la industria de banano y es organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA).

“Existen resultados científicos recientes sobre la interacción entre el sustrato suelo, la planta de banano, el Fusarium y su manejo. El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso”, manifestó el director del Centro de Investigaciones de CORBANA, Dr.Jorge A. Sandoval.

El hongo Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical se desarrolla, permanece en el suelo y se propaga con mucha facilidad; sus propágulos pueden adherirse en los zapatos, ropa y herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada. Hasta el momento no hay método químico ni biológico que logre eliminar el hongo.

El Fusarium Raza 4 se encuentra actualmente en África, Asia y Oceanía. Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar a toda costa, el ingreso del patógeno a nuestro continente y en buscar soluciones para combatirlo.

El banano, una fruta indispensable

Los bananos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.

Además, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares americanos de acuerdo con los datos de la FAO.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8690 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com