Foto: Fines Ilustrativos.
  • Técnicas han reducido riesgos de presión arterial

Redacción- Los pacientes de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se sometan a cirugías podrán con música clásica, jazz, boleros y hasta merengue, mejorar su estado de ánimo y relajarse antes de ser intervenidos quirúrgicamente.

Además de la música, los pacientes pueden disfrutar de un ambiente aromatizado a menta, lavanda o vainilla.

La encargada de la implementación de esta opción de atención es la enfermera Gladys Cascante Marín, coordinadora de la Unidad de Recuperación y Anestesia, quien vio en la aromaterapia y musicoterapia, una fórmula de relajación prequirúrgica.

Pese a que el proyecto arrancó hace unos días, requirió de tiempo una investigación previa en la búsqueda de evidencias científicas sobre los beneficios de la música y los aromas para reducir la tensión que genera cualquier intervención quirúrgica.


LEA TAMBIÉN: Entre esencias, música relajante y masajes, mujeres dan a luz en hospital de Puntarenas


Con este proyecto ya se han visto avances con pacientes más relajados y la no suspensión de cirugías por aumentos de la presión arterial.

Además de esta iniciativa, ya se está trabajando en nuevos proyectos en procura del bienestar de los pacientes, entre ellos, el poder brindar una merienda ligera, que incluya galletas y té de manzanilla, para los pacientes que toleren estos alimentos después de la cirugía, especialmente quienes vienen de zonas alejados.

En promedio, esta clínica realiza 93 cirugías por semana en jornada ordinaria y 50 operaciones de retina en jornada vespertina.