• En Costa Rica el 50% de los pacientes a los que se les detectan melanomas fallecen

Redacción- Anualmente 160 mil personas en el mundo son diagnosticadas con melanoma. Aunque el melanoma
solo representa un 4% entre los tipos de cáncer de piel; del total de muertes por este tipo de cáncer el 90% son producto del melanoma, convirtiéndolo el más agresivo del mundo.

Por ello, en el Día Mundial del Melanoma, es importante resaltar el funcionamiento de la enfermedad, su prevención y detección temprana para evitar nuevos casos en Costa Rica.

En Costa Rica el 50% de los pacientes a los que se les detectan melanomas fallecen, convirtiéndolo en un cáncer muy agresivo.

Los índices de fallecimiento podrían reducirse si la gente tuviera las herramientas para identificar tempranamente y para conocer cómo prevenir esta mortal enfermedad.

Es por ello que motivados por Día Mundial del Melanoma que se conmemora el 23 de mayo, la doctora  oncóloga  Adriana Van der Laat comentó algunos tipos del melanoma y que es la enfermedad.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es una enfermedad que nace debido a la formación de células cancerosas en los melanocitos (células que producen el pigmento conocido como melanina y le dan color a la piel).

El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar.

Generalmente los melanomas tienen tonos café o negro y presentan una forma y bordes irregulares, con mitades con aspectos diferentes.


LEA TAMBIÉN: Alex Badilla anuncia canción para personas que son infelices


Esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo de un hombre o mujer. Usualmente comienzan en cuello, hombros y caderas de los hombres. En el caso de las mujeres, en las piernas y brazos.

Tipos de Melanoma

El melanoma se puede clasificar en cuatro grandes grupos:

Melanoma de extensión superficial: Es el más común en personas de raza blanca entre los 40 y 50 años.

En los hombres se manifiesta en la espalda y, en las mujeres, en sus piernas. Usualmente, este tumor evoluciona lentamente (meses o años).

Melanoma nodular: Es el segundo tipo de melanoma más frecuente, con un 10-15% de frecuencia en la raza blanca.

Los hombres son los más propensos a padecerla y tiende a crecer rápidamente en el área de la espalda, con posibilidad de sangrado y ulceración.

Melanoma sobre lentigo maligno: Aparece en personas mayores en zonas que se han expuesto al sol, tales como la cara o cuello.

Se puede apreciar como un punto o mancha muy pigmentada que crece paulatinamente.

Melanoma lentiginoso acral: Es la clase de melanoma más frecuente en personas de raza negra. A  partir de los 60 años, puede  presentarse en las palmas y plantas de los pies y manos.

Es común que el grosor de la piel en esas áreas evite detectarlo hasta que se presente una úlcera que provoque
sangrado.