imagen ilustrativa

Redacción- Del 22 al 24 de mayo Costa Rica será escenario, por primera vez, de la Conferencia Centroamericana de Cruceros.

Participarán 250 profesionales de la industria de cruceros y 16 ejecutivos de las principales líneas de cruceros del mundo, un evento bianual organizado por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).

Este foro especializado que alcanza su 5ta edición está diseñado para fomentar una mejor comprensión del trabajo de esa industria y para promover relaciones entre los profesionales de América Central que se dedican a ella.

La conferencia también brindará amplia información a los ejecutivos de cruceros sobre la importancia de nuestra región y sobre la riqueza de sus ofertas y beneficios.

“Es nuestro objetivo posicionar a Costa Rica en el mundo como un destino rentable para la industria de cruceros y nos sentimos muy agradecidos con la FCCA por confiarle la V edición de la Conferencia Centroamericana de Cruceros a nuestro”,  manifestó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

La actividad está dirigida a cualquier persona que haga o busque hacer negocios en la industria de cruceros centroamericana, entre ellos autoridades portuarias, tour operadores, funcionarios de Gobierno; agencias de cruceros y turismo; operadores turísticos; atracciones, proveedores y agentes de buque.

Durante el evento se ofrecerán talleres para apoyar a los asistentes a hacer negocios con la industria de cruceros.

Liderados por una impresionante lista de ejecutivos, estas sesiones brindarán información clara y concisa sobre cómo tener éxito y sobresalir en la industria de cruceros de hoy, con temas ​​que incluyen la creación y la evolución de un producto turístico exitoso, y el mantenimiento de ese éxito; desarrollar un puerto de cruceros, incluyendo por qué y cómo las líneas de cruceros eligen invertir o asociarse con un destino/puerto, así como las formas de involucrar a los sectores público y privado; y las lecciones aprendidas por otros destinos que abordan problemas y experimentan una mejora del turismo de cruceros a través de sus acciones.

“Este evento fue concebido para ayudar a los asistentes de este mercado vital en rápido desarrollo a forjar relaciones y entendimiento para mejorar su negocio de turismo de cruceros.

Entonces, si tiene su sede en América Central y desea aumentar su negocio con la industria de cruceros, le insto a que asista a este evento para que podamos crecer juntos”, concluyó Michele M. Paige Presidenta de Florida- Caribbean Cruise Association (FCCA), ente organizador de este encuentro.

El gasto de los cruceristas para el año 2018 fue de 8.4 millones de dólares. En total, dichas embarcaciones representaron más de 255 000 pasajeros que invirtieron en alguna actividad en territorio nacional, lo que significa un importante impacto en la reactivación de la economía local de las comunidades costeras.

Los cinco puertos de cruceros de Costa Rica se encuentran en las costas del Pacífico y el Caribe. Los puertos de Puntarenas, Caldera, Limón, Golfito y Quepos reciben periódicamente cruceros que muestran un crecimiento constante en los últimos años, con un impacto positivo en el desarrollo económico de los destinos turísticos.

En la actualidad, varias instituciones públicas, incluido el Ministerio de Turismo y las Autoridades Portuarias, continúan trabajando de la mano con empresas privadas de turismo para promover y desarrollar el crucero como un sector prioritario en el país.

Según la encuesta marítima de cruceros en la temporada 2017-2018 del ICT el 51,1% de los cruceristas que llegan a Puntarenas y Limón son mayores de 65 años.

El 46,1% son hombres y el 53,9% son mujeres. Provienen principalmente de Estados Unidos 62,4%, Europa 17,3% y Canadá 13,0%. Asimismo, el 70,6% (para Limón y Puntarenas) viajan en pareja y el 12,8% (para Limón y Puntarenas) en familia.