• Los esfuerzos se enfocan en la optimización de los recursos de las instituciones públicas para enfrentar la epidemia que afecta a la población

Redacción- El Ministerio de Salud, en conjunto con diferentes instituciones públicas, y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inician la construcción de una agenda conjunta para combatir el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de edad, pero principalmente en la niñez y adolescencia.

“Costa Rica tiene la oportunidad para que los actores sociales involucrados en la temática de combatir el sobrepeso y la obesidad realicen esfuerzos y acciones prioritarias conjuntas para detener el aumento de esta problemática, especialmente en la niñez y adolescencia, el cual debe ser un proceso liderado y articulado por el Ministerio de Salud, como ente rector de la alimentación y nutrición, y con acciones integrales a través de los distintos sectores del país”, comentó la Dra. Cecilia Gamboa del Ministerio de Salud.

Esta epidemia ha crecido, en gran parte, debido a cambios en los patrones alimentarios, a un mayor consumo de alimentos procesados altos en azúcar, grasas y sodio; desregulación del mercado, rápido crecimiento económico y la falta de actividad física, entre otros.

Según Víctor Milla, Representante Oficial de Programas de la FAO, el país debe abordar los principales factores socioeconómicos que determinan la malnutrición, a través de políticas públicas que contribuyan a la transformación de nuestros sistemas alimentarios y a la consecución de la Agenda 2030. Además, es crucial asegurar el acceso físico y económico de alimentos sanos, nutritivos, y producidos bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, como frutas y vegetales.

La construcción de la agenda conjunta es un paso estratégico para avanzar con el compromiso adquirido por el Gobierno de Costa Rica el año anterior, mediante la “Carta de Compromiso para el Abordaje Integral del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia”, firmada por diez Ministros y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Las Instituciones involucradas en este proceso son: el Ministerio de Salud, la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición (SEPAN), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA),  el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Casa Presidencial, y Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).

Las acciones que se realicen en este tema a nivel nacional son un aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular al ODS2, poner fin al hambre y el ODS3 para garantizar una vida sana, ya que el país requiere fortalecer los esfuerzos para combatir el sobrepeso y la obesidad.