• Estudiantes universitarios hicieron preguntas a astronauta

Redacción – Nuevamente Costa Rica forma parte de un logro en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), esta vez por la conexión espacial realizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Gracias a esta conexión con con este centro de investigación ubicado en la órbita terrestre, las ondas sonoras provenientes directamente de la estación lograron marcar un nuevo hito en la ciencia y tecnología del país.

A través de uno de los astronautas presentes en este recinto espacial, estudiantes del TEC intercambiaron experiencias y dudas acerca de  las características aeroespaciales. 


LEA TAMBIÉN: ¡Un tico en el espacio! Satélite costarricense dará primera conexión espacial


David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, fue quien compartió perspectivas con los universitarios.

David Saint-Jacques lleva 117 días en la Estación Espacial Internacional. (Fotografía: Agencia Espacial Canadiense)
Adolfo Chaves y estudiantes de apoyo durante la conexión

A través de una serie de conexiones desde Costa Rica a Italia y desde ahí hasta el espacio, los estudiantes comenzaron su plática con Saint-Jacques, quien se encuentra desde diciembre en la ISS.

«El astronauta desarrolla desde allí investigaciones en hydrogeles para la curación de heridas en microgravedad así como un proyecto de transferencia  de combustibles líquidos criogénicos desde el espacio. Además, investiga sobre chips para dispositivos biomédicos que puedan simular órganos y probar en estos diversos fármacos», indicó el TEC.

La actividad organizada por el Space Systems Laboratory (SETEC Lab) en conjunto con TEC Space, se logró gracias al apoyo de la estación de radioaficionados de la ISS o ARISS en la jerga de la NASA (Amateur Radio ISS), la cual es usada por los tripulantes para mantener contactos programados con escuelas y encuentros informales con entusiastas de todo el mundo a medida que la nave gira alrededor del globo.

Adolfo Chaves, coordinador de SETEC Lab destacó la importancia del evento y la conexión lograda, ya que esta marca justamente la consolidación del trabajo que está haciendo el TEC en el contexto aeroespacial.