¿Puede declarar el gobierno de interés científico el meteorito para evitar su venta?

Objeto cayó a suelo sancarleño este pasado 23 de abril

  • El Micitt es el ente encargado de las declaratorias de interés científico

Redacción- Luego de que este pasado 29 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmara que la roca caída en San Carlos es un meteorito, han surgido una serie de interrogantes sobre el futuro del objeto principal y las otras partes que fueron encontradas por algunos pobladores de esa zona.

Uno de los aspectos que se cuestiona es si el meteorito podría ser declarado de interés científico y como tal, que no pueda ser vendido.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt), ante la consulta realizada por AM Prensa, no existe actualmente ningún fundamento jurídico que faculte a esta institución, a declarar el meteorito de interés científico.

“El MICITT solamente está facultado para declarar de interés público actividades científicas y tecnológicas que realicen entidades que pertenezcan al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y no objetos, como sería este caso”, comunicó la institución.

Desde que se conoció la noticia de que en el país había caído el meteorito, una cantidad importante de “cazadores” ha llegado a territorio nacional con la intención de comprar los fragmentos que han sido encontrados, estos han ofrecido de 300 dólares en adelante. Expertos aseguran que el valor de este meteorito asciende los ¢6 millones.


LEA TAMBIÉN: ¿Obliga la ley a devolver el meteorito que cayó en San Carlos?


Este meteorito, denominado Meteorito de Aguas Zarcas, tiene alrededor de 4 mil 560 millones de años y data desde la creación del universo.

Este formó un fenómeno luminoso conocido como bólido, que atraviesa rápidamente la atmósfera previo a su caída, el cual fue observado en muchos lugares del territorio nacional al momento de su precipitación.

El fragmento principal, analizado por los expertos de la UCR, tiene un peso de 1071 gramos y fue analizado en la casa de habitación donde cayó, con ayuda de equipo especializado de la Sección de Petrografía y Geoquímica de la Escuela de Geología.


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1408 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.