Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Dirección de Aviación Civil afirma que medida no afecta los vuelos internacionales

Redacción.  Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana y Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana, evidenciaron su preocupación por los incumplimientos en las normas de seguridad aeronáutica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esa llamada de atención la hizo la Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos que rebajó  la calificación de Costa Rica por seguridad aeronáutica de categoría 1 a 2 basada en una reevaluación del país.

“Es un detrimento de la categoría de los aviones resta competitividad y prestigio a un destino como Costa Rica y esto a futuro tiene implicaciones serias si no se toman las medidas respectivas”, destacó Abarca.

Categoría dos significa que Costa Rica carece de leyes o supervisión adecuada de las compañías aéreas que operan en el país, según explicó el legislador, por este motivo, todos los acatamientos deben ser analizados por el Gobierno y subsanados.

“Es necesario que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Dirección de Aviación Civil recuperen la calificación en los Estados Unidos”, aseguró Carranza.

Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil, indicó que  se está trabajando para subsanar las observaciones apuntadas por la FAA mediante la aplicación de un plan correctivo.

LEA MÁS: Gobierno promete recuperar categoría perdida en seguridad aérea

Además, la institución aclaró que “la decisión no afecta a las empresas aéreas que ingresan al país, de manera que las aerolíneas internacionales pueden continuar incrementando sus frecuencias de vuelos”.