• Es la exposición más importante de diseñadores y artistas visuales del país

Redacción- La exposición más importante de diseñadores y artistas visuales del país: ¡Viva El Arte!, presenta su primera edición 2019 en el Centro Comercial Plaza del Sol en Curridabat,  los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche.

La ilustración, como parte de las artes visuales de Costa Rica,  será la temática central de este encuentro. El público podrá conocer las obras de 50 artistas de reconocida trayectoria así como también las de profesionales emergentes que expondrán y venderán sus trabajos.

La muestra contará con estilos que van desde realistas y tradicionales hasta temas abstractos y más contemporáneos. Además, los visitantes podrán participar de forma gratuita de talleres de pintura, acuarela y madera, entre otros.

¡Viva El Arte! ¡Viva la Ilustración! da inicio al décimo cuarto año de la Feria, que en esta ocasión tendrá como invitada de honor a la ilustradora Vicky Ramosreconocida artista a nivel nacional e internacional. “Esta iniciativa es importante para el estímulo y desarrollo de las artes visuales costarricenses porque permite mostrar diversidad de artistas y  técnicas, dándoles posibilidades de crecimiento y fomentando la cultura de consumir productos hechos en el país”- destacó la ilustradora.

Vicky Ramos junto con los diseñadores gráficos María Da Luz, Leonor Parra y Esteban López formarán parte de la exposición invitada: Mundos Ilustrados.

Para esta edición, la elección de los participantes se llevó a cabo entre más de 100 postulantes y estuvo a cargo de la historiadora María Alejandra Triana “para la selección se tuvieron en cuenta 3 criterios: calidad y originalidad de las obras, la coherencia de la propuesta y por último que la misma contribuyera a mostrar la variedad artística de Viva El Arte.- afirmó Triana.


LEA TAMBIEN: Alex Badilla anuncia canción para personas que son infelices


¡Viva El Arte! Surgió, hace 14 años, bajo la premisa de brindar a los artistas nacionales un espacio para mostrar y vender sus trabajos. ”Es una de las pocas iniciativas artísticas en donde empresas privadas financian el 100% de la muestra, lo que les permite obtener toda la ganancia de sus ventas – señaló Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la muestra – por eso nos interesa seleccionar personas que tengan al arte como profesión”.

Dentro de los 50 artistas que expondrán se encuentran por ejemplo Natalia Phillips quien trabaja en vidrio con un estilo muy contemporáneo, algunos grabadores como Jorge CrespoHernán ArévaloAdolfo SiliézarVerónica Navarro,  pintores de gran trayectoria dentro de la técnica de la acuarela como Juan Carlos CamachoAna Elena Fernández o Dunia Molina.

Habrá también escultores como Beatriz ParraPatricia RucavadoArturo Santana y Leda Astorga y ceramistas como Xochilt LezamaMarcela Gutiérrez y José Montero.  Participarán pintores en diferentes estilos y formatos como Jonathan RodríguezJosé Pablo Ureña o Iván Gómez, quienes trabajan dentro de los temas del paisaje urbano, paisaje rural, marinas, naturalezas muertas, retrato, etc.

La fotografía y el diseño, principalmente de piezas textiles, papelería, objetos utilitarios contarán también con un lugar destacado en la muestra.

Patricia Rucavado, escultora participante de la muestra sostuvo: “esta feria se caracteriza por su calidad artística que nos ayuda a posicionarnos dentro de la oferta cultural nacional y nos permite estar en contacto directo el público”.

La Feria realiza dos convocatorias al año para artistas nacionales, que se publican en su página de Facebook: ¡Viva el Arte!. La primera se lleva a cabo en febrero para su edición de mayo en Plaza del Sol y la segunda en el mes de julio para la muestra que se realiza en octubre en Plaza Mayor.