Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía de Casa Presidencial/ AMPrensa.com
  • Empleo y pobreza son los puntos más vulnerables 
  • Reforma fiscal es catalogada como el primer logro de la administración

Redacción.  Los industriales calificaron con un 6,1%  el primer año de la administración de Carlos Alvarado, presidente de la República, adeudando acciones concretas en reactivación económica:   infraestructura y generación de empleo.

Estos dos últimos aspectos son los peor calificados, al igual que la necesidad de que se reduzca la pobreza y que requieren de medidas concretas para los próximos tres años.

Durante el primer año, se dedicaron a la aprobación de la reforma fiscal, que era algo urgente para el país y consideramos que este es uno de los principales logros, sin  embargo, se tiene que seguir trabajando para reducir el gasto y para que el país revise aspectos de empleo público para eliminar la duplicidad de los desembolsos”, destacó Mauricio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria.

El sector agrícola, por su parte, también demanda una agenda de reactivación económica: inscribir agroquímicos y promover cultivos nuevos, debido a que de lo contrario, “el sector no va a poder salir adelante”, aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria.

LEA MÁS: Empresarios: reactivación económica es la deuda de Carlos Alvarado al cumplir un año de electo

La otra deuda pendiente es infraestructura, principalmente, para la inversión en carreteras y eliminar los puntos que provocan más presas, porque los empresarios visualizan beneficios de la entrada en operación de APM Terminals.

Con la entrada en operación de este megapuerto, los empresarios esperan que Costa Rica cuente con un servicio de primer mundo y logre ser más competitivo para conectarse con  los mercados de Europa y Asia, sin necesidad de hacer un trasbordo de mercadería.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, mencionó que «sigue faltando mucho en materia de infraestructura y también debe tomar decisiones  en cuanto a formalización de comercios y la generación de empleo».

Los porcentajes más altos que rondan del 6% para arriba son:  la promoción de innovación y el desarrollo tecnológico, aumento en las exportaciones, política cambiaria y control de la inflación.

Los industriales reconocen en este primer año de Gobierno los esfuerzos dirigidos para enfrentar el déficit fiscal, incluyendo el control del crecimiento del gasto público, la activación de obras de infraestructura y las acciones para mejorar la seguridad, que si bien son áreas en las que todavía hay mucho por hacer, salimos de un gobierno de Luis Guillermo Solís que quedó debiendo”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El control del gasto público es el área que más mejora la calificación pasando de un 2,9 puntos porcentuales en el último año de la administración Solís a un 5,2 puntos porcentuales para este primer año de Carlos  Alvarado.