Foto: Maquenque Eco-Lodge

Redacción- Empresas turísticas mayoristas de 35 diferentes países de los 5 continentes se reunieron con 324 empresarios para ofrecer a Costa Rica alrededor del mundo como un multidestino turístico sostenible y mostrar las bellezas que tiene el país.

Es importante resaltar que esta feria representa 13 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Además, a partir de su realización para los últimos tres periodos fiscales el país ha recibido, en promedio, 150 mil dólares en impuestos. Al cierre de esta edición se considera esta como una de las más exitosas.

Foto: Maquenque Eco-Lodge

De acuerdo con ACOPROT, este año el 51% de estos mayoristas internacionales visitaron la feria por primera vez. Además de mercados consolidados como el de Estados Unidos y Canadá los organizadores apuntaron a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en mercados emergentes como Polonia, Chile, Argentina, Brasil y Colombia. Los países europeos con mayor presencia de delegados fueron Alemania, Francia y España.

“Nos sentimos muy complacidos de celebrar 35 años de ediciones continuas con tan buenos resultados, una vez más confirmamos que esta es la principal bolsa de comercialización turística del país, de la región y un espacio de intercambio comercial muy relevante para el turismo de Latinoamérica.

La experiencia de esta trigésima quinta edición nos reafirma la trascendencia de este evento, desde ya estamos trabajando fuertemente en la próxima edición para reinventar la feria en el 2020”, manifestó Erasmo Rojas, Presidente de ACOPROT.

En apego al plan de sostenibilidad establecido para Expotur 2019, la feria cumplió con su compromiso ambiental y recibió por sexto año consecutivo la Bandera Azul Ecológica, que sobresalió en esta ocasión al ser el primer evento en realizarse en el Centro de Convenciones de Costa Rica que obtiene nota 100, además recibió de parte de 100% Carbon Neutral, una declaratoria internacional de Carbono Neutralidad.

Este proceso es avalado internacionalmente por Co2Balance de Londres y por CarbonFund.org de New York. La huella del evento será neutralizada en el proyecto REDD+ Envira Amazon Project de Carbonfund Foundation, el mayor proyecto de recuperación de la cuenca del Amazonas existente en la actualidad.

Adicionalmente, en los ejes social y económico, la organización llevó adelante diferentes iniciativas que reafirman su compromiso de ser un evento modelo en lo que se refiere a sostenibilidad, por ejemplo la donación de tapas de plástico a la iniciativa Dona Tapa de la Red Costarricense de Turismo Sostenible.

Foto: Maquenque Eco-Lodge

“Siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos comprometemos a fortalecer las acciones que implementamos en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”, manifestó Rojas.

Para calcular la huella de carbono se midió principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

Las empresas expositoras que participaron en Expotur 2019 tuvieron la oportunidad de concursar por el premio al stand más sostenible.  El ganador de un espacio gratuito para Expotur 2020 es la Asociación Proparques.

Con este incentivo, la organización busca motivar a los participantes a aplicar la creatividad para presentar sus productos y servicios, considerando criterios ambientales y socioeconómicos.

Los aspectos que se evaluaron para determinar al ganador son: originalidad, uso de materiales en decoración, prácticas ambientales responsables, promoción de una economía responsable y la representación del patrimonio cultural y natural.

Casitas Tenorio