Redacción- Científicos veterinarios y expertos en nutrición de animales de compañía de todo el mundo visitan nuestro país para asistir a la “Cumbre sobre Nutrición de Animales de Compañía” o CAN (por su sigla en inglés), que se celebra por primera vez en América Latina. En el marco de la vigésima quinta edición de esta iniciativa y bajo el título: “La ciencia de los gatos: Desafiar las percepciones.

Cambiar la conversación”, 150 líderes en investigación veterinaria discutirán los hallazgos más recientes sobre la nutrición y comportamiento de estos enigmáticos animales domésticos.

“Este año decidimos enfocarnos en gatos por el crecimiento que esta especie está teniendo como mascota. Según nuestros estudios la población de gatos domésticos en América Latina ha crecido alrededor de un 4.5% en los últimos 4 años y se estima que un 20% de los hogares la región tienen un gato como compañía.

Por años, erróneamente, se creyó que la misma medicina ofrecida a los perros funcionaba para los gatos, sin embargo gracias a iniciativas como esta se dejó atrás ese mito y se ha desarrollado investigación clínica especializada en gatos”, explicó el Dr. Pablo Margulis, experto en investigación veterinaria de PURINA PET CARE para Latinoamérica.

¿A qué se debe el crecimiento de los gatos como mascota en Latinoamérica?

En palabras de la Dra. Renata Silveira, veterinaria especializada en Medicina Felina por Cornell University y Pet Manager de Nestlé Purina CARCAM, la principal razón son los cambios en el estilo de vida de las familias Latinoamericanas. “Cada vez las personas habitan en espacios más reducidos, con áreas comunes o compartidas y tienen estilos de vida más ajetreados. Sin duda, por sus características fisiológicas, los gatos se ajustan mucho mejor a este estilo de vida”.

Para esta experta los gatos como mascota tienen cuatro ventajas principales:
 Pueden habitar en espacios mucho más reducidos.
 No requieren compañía para practicar actividad física. Por ejemplo no necesitan paseos fuera de casa.
 Son silenciosos. Por lo que son ideales para habitar en espacios compartidos.
 Tiene una mayor expectativa de vida que un perro. Un gato puede vivir hasta 20 años o más si recibe los
cuidados adecuados.

Silveira explica que el crecimiento de la población de gatos como mascota en la región es una tendencia en aumento. Tal como ha sucedido en países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido; donde la población de gatos como animales de compañía es mayor que la de perros.

Si usted desea tener un gato como mascota, prepárese con 10 consejos prácticos de esta experta:
1. Mantenga recipientes con comida húmeda y seca, por separado, y uno con agua fresca que sea ancho.
2. Prefiera recipientes de materiales higiénicos y que mantengan fresca la temperatura del agua, como la cerámica, para mantener la comida de su mascota.

3. Coloque, una caja con arena sanitaria comercial, en un espacio tranquilo y lejos de los recipientes de comida y agua. Los gatos necesitan tranquilidad y prefieren estar lejos de la zona donde comen mientras hacen sus deposiciones
4. Incluya, desde el primer día, un arañador grande y coloque ahí el gato tan pronto llegue a casa. Suba el gato a la cima y muéstrele como bajar y subir.
5. Facilite juguetes como ratones de peluche o incluso bolitas de papel. Es un mito que los gatos juegan con hilos, estos pueden comerlos y poner en riesgo su vida.
6. No corte las uñas de su gato si este tiene acceso a la calle o convive con otros animales. Las uñas son su protección. Si su gato permanecerá siempre dentro de casa, puede llevarlo regularmente al veterinario a cortar sus uñas y así proteger sus muebles.
7. Comprenda que los gatos van a subir y bajar de los muebles, es parte de su naturaleza felina.
8. Coloque redes de protección en sus ventanas. Los gatos no tienen siete vidas y pueden morir al caer por las ventanas cuando se quedan dormidos o tratan de atrapar pájaros.
9. Lleve su gato anualmente al veterinario para un control general que incluya vacunaciones y limpieza de dientes. Los gatos, debido a su naturaleza de predadores, esconden sus enfermedades, por lo que es necesario ser un dueño atento.
10. Si tiene otras mascotas, hable con su veterinario sobre la introducción de un nuevo gato. Es necesario
tener algunas actitudes que garanticen la seguridad de todos.

Por último Silveira es enfática en la importancia de mantener una adecuada alimentación para evitar enfermedades y brindar una mayor expectativa de vida. “Es un mito que los gatos pueden beber leche y comer carne cruda. Ellos, al igual que los perros, requieren una alimentación completa y balanceada.

Es ideal combinar diariamente alimentos de alta calidad secos y húmedos. El alimento húmedo es fundamental para evitar enfermedades y aumentar el vínculo con su mascota”, finalizó Silveira.