Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • PAC exige a los sacerdotes denunciar abusos sexuales o maltratos infantiles

Redacción.  El proyecto impulsado por Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana,  que pretende que los sacerdotes tengan que denunciar casos de abusos contra menores de edad viene generando controversia, por eso, AMPrensa.com solicitó una entrevista con el congresista con el propósito de aclarar muchas dudas.

Durante el conversatorio, quedó claro,  que la iniciativa no pretende pelear con la Iglesia Católica, sino proteger a los menores de edad de ser víctimas de abuso sexual o cualquier tipo de violencia.

“El interés del menor es superior a cualquier dogma y el derecho canónico, que incluye a los miembros del credo, no puede estar por encima del derecho civil”, aseguró Sánchez.

¿En qué consiste la iniciativa?

Lo que pretende es aumentar  la cobertura de protección a las personas menores de edad.  incluyendo miembros de asociaciones, religión,  fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativo y deportivo.

En la actualidad, la ley ampara a los directores y personal de los centros de salud, públicos o privados, para que se lleven personas menores de edad para atenderlas y están obligados a denunciar ante el Ministerio Público cualquier sospecha razonable de maltrato o abuso cometido contra ellas.  Sin embargo, es necesario actualizar esta normativa para ampliar la protección a otros espacios donde el niño se relaciona.

LEA MÁS: Sacerdotes prefieren ir a la cárcel que denunciar abusos en confesiones

¿Este cambio se ha hecho en otros países?

Sí claro, en Australia, Chile, Inglaterra y algunos estados de Estados Unidos.

En el caso específico de los sacerdotes, que es lo que más ha generado diferencia de criterios con la Conferencia Episcopal y otros dirigentes de la Iglesia Católica ¿por qué incluirlos a ellos, si cuentan con el secreto de confesión?

La propuesta pretende modificación al artículo 206 del Código Procesal Penal, esto permitiría que en caso de que la víctima solicite el testimonio de un sacerdote prevalezca el derecho del menor de edad,  al deber de guardar secreto.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica explicó en su sitio web que el sigilo sacramental es inviolable ¿Qué piensa de eso?

El interés del menor de edad es superior a cualquier dogma y así lo vamos a defender en la Comisión legislativa que estudie ese proyecto.

¿Pero, todos los sacerdotes deben atestiguar o pueden abstenerse en algunos casos?

Todas las personas deberán comparecer y explicar las razones por la que se abstiene.

Sin embargo, el mismo proyecto establece si  el tribunal estima que el testigo invoca erróneamente la facultad de abstenerse o la reserva del secreto, ordenará su declaración mediante una resolución fundada.

¿Considera usted que se dan abusos en las Iglesias?

No estoy diciendo eso, lo que considero es que un sacerdote puede conocer de casos de abusos, en el catecismo y no necesariamente estoy diciendo que el abusador se encuentre dentro de la Iglesia, sino que sea alguien de la familia del niño (a) o de la comunidad y que el sacerdote llegue a sospechar, en cualquier caso debería de denunciar.

También, deben interponer denuncias los entrenadores, profesores de ballet o cualquier otro espacio donde el niño se relacione.

Existe una obligación legal de realizar denuncias al existir alguna sospecha de maltrato o abuso de personas menores de edad, no obstante, la norma es insuficiente,  dado que existen otros espacios más allá de los centros de salud y educación.

¿Viola el derecho canónico este proyecto de ley?

El derecho canónico incluye a los miembros del credo y no puede estar por encima del derecho civil.

Si una persona libera el deber de guardar silencio, el sacerdote debería de poder denunciar los delitos de maltrato y abuso contra personas menores de edad.

Pero, los ministros religiosos gozan de una protección absoluta del llamado “secreto de confesión”, ¿eso es muy diferente al secreto profesional o usted no lo ve así?

Es un privilegio que tiene, pero el secreto es mío y ahí el derecho es mío.

El carácter absoluto del secreto de confesión está más cerca de constituir un privilegio de los ministros religiosos, que una garantía para las víctimas o los imputados en el proceso penal.

LEA MÁS: Mayor número de abusos sexuales por parte de sacerdotes se da en tres países de América

En qué aspectos legales se basa para solicitar un reajuste de la norma? 

En la Convención sobre los derechos del niño y la niña, con respecto a su defensa y protección, específicamente el artículo 6 donde se indica que los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible su supervivencia y el desarrollo de las niñas y niños.

El artículo 19 de la misma convención se hace referencia a la adopción de medidas estatales,  dentro de distintos ámbitos, entre ellos, el Legislativo, con el fin de proteger a las niñas y los niños de  las formas de perjuicio, abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, incluido el abuso sexual.

¿Tiene cifras de cuántas denuncias se han presentado por abusos sexuales contra menores de edad?

Las estadísticas del Poder Judicial evidencian que las denuncias crecieron 74% del 2004 al 2017 y solamente en el 2018, se contabilizaron 8.229.

De esos, 3.734 denuncias fueron por el delito de abuso sexual contra menores, 4.034 por el delito de relaciones sexuales con menores de edad y 398 por otros delitos como corrupción de menores.

Del mismo modo, el Hospital Nacional de Niños reportó que entre el 2006 y el 2013 aumentaron de 9% a un 26% los casos diarios que atiende por maltrato o abuso contra menores de edad.

¿La iniciativa es complementaria a la Ley de Derecho a Tiempo que se firmó por parte de Carlos Alvarado, presidente, esta semana?

Si claro, este proyecto amplió el plazo de prescripción de 10 a 25 años, una vez que la víctima cumplió con la mayoría de edad, para los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad.

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Y quién se lo va a creeer; cuando la politica de este partiducho a sido poner a pelear a sirios y troyanos mientras ellos hacen sus chanvonadas

  2. Mi pregunta es: qué mecanismo va a establecer la ley, para saber a qué sacerdote una persona le confesó un delito para exigirle que denuncie?. Eso está muy raro.

Comments are closed.