Imagen ilustrativa de una píldora
  • Si el óvulo ya está fecundado, esta no tiene efecto
  • Autoridades firmaron decreto en abril

Redacción – Es oficial: los ciudadanos costarricenses ya pueden vender y comprar el medicamento Levonorgestrel, también conocida como pastilla «del día después». Esto tras la publicación en el Diario La Gaceta este jueves.

La píldora es de venta y consumo libre, pues no requiere receta médica. Cabe destacar que aún no se encuentra disponible en el mercado farmacéutico.

Levornogestrel podrá ser vendida únicamente en los locales comerciales que cuenten con el Permiso Sanitario de Funcionamiento para Farmacias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado y Salud firman decreto de venta de pastilla del día después


El pasado 29 de abril, el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto para el comercio libre del medicamento. 

Dentro de los considerandos expuestos dentro del decreto, se establece que es obligación del Estado la protección de la salud de la población y el bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, se indica que la píldora de emergencia actúa incrementando la viscosidad del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo y así se evite el embarazo en un 84%.

Por lo anterior, se aclara que no es abortiva. Es decir, si el óvulo ya está fecundado, no hay vuelta atrás.