Las plataformas de Hacienda se modernizarán en los próximos días. AMPrensa.com
  • Datos fueron revelados por el diputado José María Villalta

Redacción- Estos son los 25 contribuyentes a los que el Estado costarricense les perdonó más de ₡175 mil millones por concepto de condonación (perdón) de deudas.

Estas instituciones son quienes se acogieron a la amnistía tributaria, incluida dentro del plan fiscal, la cual les permitió el «perdón» de cierta cantidad de dinero u obligaciones fiscales.

Estos datos fueron hechos públicos por el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, quién reveló la lista mediante una publicación realizada en su cuenta de Facebook.

Datos brindados por el legislador, José María Villalta.

Villalta había solicitado la lista a Hacienda durante la discusión del plan fiscal; sin embargo, no se le facilitaron los datos, pues Hacienda indicó que no era información pública.

Esta situación obligó a este y al Frente Amplio, a presentar un recurso de amparo; fue hasta ahora, que la entidad le facilitó los datos al frenteamplista.

El diputado asegura que el comportamiento del Estado a la hora de revelar de manera tardía estos datos, refleja una muestra de  falta de transparencia.

«Creo que los diputados y la ciudadanía teníamos derecho a conocer esta información antes de que se aprobara la amnistía en el plan fiscal.

Estos datos son los que nos permitían considerar si la amnistía era conveniente para el país y ver quienes se podían beneficiar con esto», señaló ante la consulta realizada por AM Prensa.

El legislador señaló que la condonación benefició a grandes deudores que «acumulan intereses y sanciones fiscales a lo largo de varios años»

«Estos son los 25 contribuyentes que concentran el 90% del dinero perdonado por multas e intereses. Esta condonación de deudas benefició mayoritariamente a grandes deudores que acumularon intereses y sanciones fiscales a lo largo de varios años. Como podrán ver, en algunos casos hasta es mayor el monto perdonado que el monto pagado», indicó el diputado.

Villalta aseguró que los diputados que votaron a favor de la amnistía, lo hicieron «a ciegas». El legislador señaló, además, que la amnistía no eran en sí una «mala» opción; sin embargo, era necesario que el Gobierno y el poder legislativo realizaran un estudio minucioso para determinar si era beneficiosa o no.

3 COMENTARIOS

  1. Se dice que son contribuyentes de que?. Como puede progresar este país, cuando existen grandes diferencias para hacer cumplir la ley, nuestro país se ha convertido en cueva de ladrones, donde los que van a la cárcel son los pobres a los ricos les dan casa por cárcel y con todas la libertades, es doloroso ver como se cae uno a uno los valores que nos enseñaron. Cuando será que veamos algo de justicia verdadera.

  2. EUFEMISMO EUFEMISMO EUFEMISMO; ¿ Que somos iguales ante la ley, o sea la constitución ? Que farsa. La procuraduría,el M:P, la judicatura,el M:H,la corte plena, silencio, silencio, silencio. Funcionarios públicos que no cumplen con su deber . y nothing happens.

Comments are closed.