• La Fundación CRUSA ofrecerá cinco becas completas, con valor de $43 mil cada una.
  • Los jóvenes seleccionados estudiarán en un centro de formación profesional o Community College

Redacción-El programa Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld, abre desde hoy y hasta el 7 de junio su convocatoria anual, para que estudiantes de último año de los Colegios Técnico Profesionales y los de colegios públicos que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional, con dominio del idioma inglés, se postulen para recibir una de las becas para estudiar en Estados Unidos.

Se otorgarán cinco becas completas para cursar estudios en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cada beca es por un monto de $43 mil que incluye los costos de matrícula, cuotas de libros y materiales, seguro de salud y gastos de manutención.

Los beneficiarios de este programa estudiarán por dos años en Community Colleges en Estados Unidos y podrán complementar su formación académica con pasantías en empresas que tienen operaciones en Costa Rica y cuyas oficinas centrales se encuentran en suelo estadounidense.

Esta iniciativa se ejecuta gracias a la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación  (CRUSA), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Embajada de Estados Unidos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, por medio de su oficina de asesoría educacional Education USA -programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América-; y UNITED Airlines.

“El país tiene el reto de atender las necesidades de formación de capital humano en áreas STEM. Cada vez más rápido las empresas están modificando las formas de hacer negocios y el perfil que buscan en sus colaboradores, por eso es necesario acercar la oferta de formación a los nuevos requerimientos del sector productivo y de la Industria 4.0  y eso es parte de lo que buscamos con este programa de becas”, señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los interesados pueden visitar la página electrónica de la Fundación CRUSA (www.crusa.cr)  o sus redes sociales. Ahí deberán completar el formulario de solicitud de beca y aportar la documentación requerida. Dentro de los requisitos del programa se encuentra ser estudiante de último año de colegio técnico profesional o de alguno de los colegios públicos que participan del Programa de Bachillerato Internacional y tener dominio del inglés.

“Hay más de mil community colleges en Estados Unidos. Esta es una opción de estudios asequible, en la que se puede obtener un título tecnológico y técnico a la vez; en menor tiempo que una universidad pero que, a la vez, permite acumular créditos reconocidos en los centros de educación superior. Las becas de técnicos especializados Dra. Ana Sittenfeld son una de las múltiples formas cómo nuestra embajada apoya a quienes optan por seguir carreras STEM”, puntualizó la Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, Addie Schroeder

Los becarios también tendrán el apoyo técnico y financiero de Education USA para el proceso de preparación, con financiamiento del programa de becas Fondos de Oportunidad del Departamento de Estado de Estados Unidos.

CINDE ofrecerá un acompañamiento de monitoreo de las áreas prioritarias y el apoyo de empresas de alta tecnología, para que los beneficiarios realicen pasantías donde potenciarán sus habilidades profesionales y blandas.

La Fundación CRUSA recibirá las solicitudes y verificará el cumplimiento de los requisitos de participación, luego realizará una preselección de candidatos y la enviará al Comité de Selección (integrado por representantes de CINDE, Embajada de Estados Unidos, Education USA y Fundación CRUSA). Este Comité analizará las solicitudes y aspectos como liderazgo y rendimiento académico de los interesados.

Los ganadores se darán a conocer a finales de junio.