• Este sistema permite monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial

Redacción- En los últimos días, el país ha sido testigo de decomisos de medicamentos vencidos y falsificados que circulan en las calles. Ante esta situación, la Asociación GS Uno Costa Rica hace un llamado a las autoridades para que implementen herramientas tecnológicas como la trazabilidad, para luchar contra esta problemática.

Marianella Araya, directora de Desarrollo de Negocios de GS Uno es enfática en afirmar que “adicional a los esfuerzos que la Policía Fiscal y el Ministerio de Salud están realizando, se debe implementar un sistema de trazabilidad que permita rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de todo su proceso de comercialización”.

Este sistema permite monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial de cada producto, permitiendo un rastreo acelerado de cada unidad de medicamento y en caso de anomalías, permite retirarlo del mercado.

La herramienta es utilizada a nivel mundial e implementa el código de barras llamado GS Uno Datamatrix.

Los expertos aseguran que lamentablemente en Costa Rica hace falta conciencia sobre los prejuicios de consumir medicamentos de dudosa procedencia. Razones como costos más bajos de los productos, acceso a ellos sin receta o prescripción y la automedicación, impulsan a las personas a caer en la trampa de los medicamentos falsificados.

“Hacemos también un llamado de atención a los consumidores para que adquieran sus productos farmaceúticos en lugares oficiales y eviten a toda costa recibir recomendaciones de personas que no son profesionales en salud”, comentó Marianella Araya.