AMPrensa.com.
  • Caso se tramita contra ignorado

Redacción – El sistema piramidal de «La Nube» ha causado que gran cantidad de personas se vean interesadas; sin embargo, hay quienes aseguran que se trata solamente de una estafa, por lo que el Ministerio Público confirmó que trabaja en una investigación.

«Fiscalía Adjunta de Pococí informó que, bajo el expediente 19-000540-066-PE, existe una investigación por el presunto delito de estafa», indicaron desde esta cartera.

Además, especificaron que el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas de momento.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía detiene a médico sospechoso de violar a pacientes


La pirámide trata de una persona que encabeza la lista, entonces los integrantes en posiciones inferiores le depositan un monto de dinero y, mientras ingresa más gente, otros van subiendo hasta el primer puesto. Luego, el ciclo se repite.

Este también tiene el nombre de esquema Ponzi, debido al inmigrante italiano que, a principios del siglo XX, se hizo millonario en Estados Unidos mientras aplicaba este sistema.

Cabe destacar que no hay ninguna entidad que regule este sistema, ni tampoco se paga impuestos por pertenecer a una nube, por lo que no es legal, pero tampoco está prohibido.

La investigación de la Fiscalía pretende determinar si la conducta denunciada configura un delito o no, además, de establecer las personas que podrían figurar como ofendidas.

«En virtud de que se trata de un caso que se encuentra en investigación, no será posible ampliar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal», concluyeron en el informe del ministerio.