Imagen ilustrativa
  • Se penaliza aunque no exista mala plaxis

Redacción – ¡No se arriesgue! Si una persona ejerce como odontólogo de forma ilegal, puede ser procesado y castigado de forma penal gracias a una medida acogida por la Fiscalía General de la República.

«Es un gran avance para garantizar la regulación del ejercicio ilegal de la odontología, que pone en riesgo la salud del paciente», dice el colegio profesional.

La fiscala general, Emilia Navas, dio a conocer recientemente una circular para todos los fiscales del país, donde indicó que se debe procesar penalmente a cualquier persona que ejerza una profesión para la cual no está habilitada, aún y cuando no se haya comprobado que se provocó algún daño al paciente que pagó por el servicio.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Rafael Porras, explicó que la institución había solicitado una reunión a la jerarca de la Fiscalía para exponer la situación, al considerar que, como ente que representa al gremio, tiene el deber de fiscalizar el ejercicio de la profesión y combatir el ejercicio ilegal, lo cual gratamente tuvo un pronto accionar por parte de Navas.


LEA TAMBIÉN: Demandan a empresario Don Stockwell por fallido concierto con AC/DC


“Hubo cuatro casos que fueron desestimados, a pesar de que en el Colegio de Dentistas tenía pruebas fehacientes de que se practicó la odontología por parte de personas que no eran odontólogos; pero esta orden de la señora Emilia Navas realmente nos da un respaldo a los colegios profesionales y garantiza la fiscalización de la profesión para evitar que personas sin ningún tipo de preparación académica realicen tratamientos odontológicos”, explicó el doctor Porras.

La fiscal del colegio, Raquel Ulloa, explicó que la aplicación de tratamientos odontológicos por personas que no tienen los conocimientos necesarios, podría generar afectaciones de salud muy serias para el paciente y en el peor de los casos incluso la muerte.

“Existen muchos riesgos asociados a una atención empírica.  La mayoría de los lugares donde se realizan estas prácticas no cumplen con las normas de bioseguridad, lo cual podrían provocar el contagio de alguna enfermedad infectocontagiosa como el sida o la hepatitis. En una extracción por ejemplo podrían dejarle restos radiculares al paciente generando infecciones serias. Incluso poniendo en riesgo la salud y a vida del paciente”, aseguró Ulloa.

La doctora comentó también que durante la reunión también se logró un progreso en la regulación del ejercicio de la profesión y que, cuando se presenten casos de odontólogos que hayan cometido una mala praxis que no cuenten con el expediente clínico, el paciente tendrá la certeza que el caso será tramitado ante el Ministerio Público.

Anteriormente, cuando se presentaban estas denuncias y el odontólogo no contaba con expediente del paciente, el caso se desestimaba, pero luego de la conversación con la Fiscal General, estos casos si van a tener el debido proceso.