• El cambio de vida empieza desde la primera consulta
  • Las personas interesadas en recibir orientación nutricional deben llamar teléfono 22 22 91 25.
  • El único compromiso es querer modificar su estilo de vida y ganar salud.

Redacción- Con el fin de ayudar en la promoción de estilos de vida saludable para disminuir los altos índices de obesidad y otras enfermedades crónicas en el país, la Universidad Hispanoamericana (UH) pondrá el próximo 28 de mayo en funcionamiento su Clínica de Nutrición en la Sede de Heredia, la cual contará con al menos cuatro consultorios.

Según la Dra. Yorleni Chacón, directora de la Escuela de Nutrición de la UH el servicio responde a la necesidad de muchos usuarios que años anteriores visitaban la primera

Clínica de Nutrición UH ubicada en Barrio Aranjuez. También, en un futuro cercano se atenderán los casos referidos por los servicios de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“La consulta estará a cargo de cuatro docentes con una sólida preparación académica y profesional, los cuales que tendrá a cargo un grupo en promedio de 17 alumnos avanzados. El horario será inicialmente de martes y viernes de 7: 00 a.m. a 12 dm, que podríamos ampliar según la demanda” detalló Chacón.


LEA TAMBIÉN: Ticos viven la peor epidemia de obesidad en la historia


PACIENTES COMPROMETIDOS

El cambio de vida empieza desde la primera consulta. El estudiante junto con el profesor a cargo, evalúan al paciente en relación con aspectos de su estilo de vida y alimentación.

Si realiza algún deporte o tiene una rutina de trabajo leve. Luego, le efectúan un estudio antropométrico, el cual consiste en tomar una serie de medidas corporales como talla y peso, porcentaje de grasa corporal y musculatura, circunferencias, entre otras.

Con esta y otras informaciones, se diseña un adecuado plan alimenticio adaptado a sus características individuales en pro de alcanzar los objetivos propuestos en la primera consulta.

Además de esto, un médico general de la Universidad Hispanoamericana realiza una valoración general del paciente para detectar si requiere de exámenes de laboratorio o si existe algún aspecto médico relevante de tomar en cuenta para su adecuado abordaje nutricional. A partir de este momento, el paciente se valora cada 15 días para conocer sus avances.


LEA TAMBIÉN: Expertos se alarman: Costa Rica es el segundo país con mayor obesidad de América Latina


Desde 2007, la Escuela Nutrición ha logrado ayudar a muchos costarricenses. El 80% de los pacientes son féminas provenientes del Gran Área Metropolitana y con edades entre los 21 a 60 años.