• Nueva obra estará lista dentro de 18 meses

Redacción- El puente viejo y el actual en construcción sobre el río Virilla contarán con barreras de seguridad para evitar la autoeliminación.

El Consejo de Seguridad Vial informó que actualmente se está trabajando en la instalación de estas barreras tanto en el puente actual como en el que está siendo construido.

«El objetivo es reducir las probabilidades de que lo utilicen para la autoeliminación, lanzándose desde estas estructuras al vacío», señaló la entidad.

La colocación de estas barreras ha sido señalada por expertos en psicología como una herramienta útil para evitar que las personas utilicen los puentes para la autoeliminación; sin embargo, han expresado la necesidad de que el Gobierno tome acciones integrales en la atención de esta problemática.

Wayner Guillén, quien es especialista en psicología y fue presidente del Colegio de Psicólogos del país, ha señalado en varias ocasiones a este medio de comunicación, que la problemática del suicidio debe tratarse con responsabilidad a través de la educación en salud mental y no con medidas que «maquillan» el problema.

“Estamos en luz roja con el tema de la salud mental. Cualquier medida tiene que ser bien planificada en mediano y corto plazo. Esto de ver que se hace con las infraestructuras que se hacen en aquellos puentes donde las personas más frecuentemente intentan o logran quitar su vida, con todo respeto, es una maquillaje tico .

Eso no está atacando el problema, es un maquillaje nada más”, señaló Guillén.


LEA TAMBIÉN: Autoridades decomisan 500 productos por irregularidades en comercios de Heredia


Por otra parte, sobre la construcción del nuevo puente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) indicó que en la nueva obra, ubicada contiguo al puente actual conocido como Saprissa, ya se realiza la cimentación de los bastiones y de las dos pilas que darán soporte a la superestructura.

Se espera que la obra esté terminada para dentro de 18 meses. Este contará con tres carriles, tiene un costo de $22.36 millones, equivalente a unos ₡13.700 millones, según el tipo de cambio actual y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).