Ivonne Acuña, diputada del Partido Nueva República. AMPrensa.com
  • Bloque Nueva República presentó 557 mociones al texto original

Redacción.  Los cinco minutos de control político bastaron para que Ivonne Acuña, diputada de Nueva República, criticara la posición del Partido Acción Ciudadana con respecto a la Ley de Odio o Ley de Mordaza catalogándolo como el ataque más desvergonzado, contra la Libertad de pensamiento y expresión que haya sufrido el país en los últimos 100 años.

«El PAC quiere crear un Estado que pueda meterse a regular los sentimientos y los que no están alineados puedan ser encarcelados.    Hay gente que le perdona al PAC el haber reducido a la ética los derechos humanos a cintillos de campaña, el hundimiento de la credibilidad del país ante los inversionistas , la elevación del déficit fiscal y el afán de castigar a los que menos tienen con más impuestos, el paso de caravanas de la alegría a las caravanas del desempleo que afectan a mujeres, jóvenes y a quienes sobrepasan los 45 años y ya no se puede más», aseguró.

Agregó que el artículo 15 pretende crear un órgano político nuevo, dentro del Poder Ejecutivo, que influiría en cómo interpretar esos términos y vendría a funcionar como una especie de policía ideológica.

«Esto tiene roces constitucionales, pues le daría al Ejecutivo la posibilidad de interpretar y limitar el ejercicio de libertades fundamentales», dijo.

Los diputados del bloque Nueva República presentaron hace unos días 577 modificaciones al texto y afirman que este tipo de leyes están en países como Venezuela y Nicaragua y se utilizan para silenciar oponentes políticos.

LEA MÁS: Nueva República sobre ley contra crímenes de odio: “Es un paso al totalitarismo”

Aprobarla, en su estado actual, de acuerdo con los congresistas, sería un paso hacia el totalitarismo y es insensato que un Estado tenga tanto poder, sea cual sea el partido de gobierno.

De igual forma, objetan la intención de regular a los periodistas en cuanto a la forma de enfocar las noticias relacionadas con los temas del proyecto.

Finalmente,  los artículos 33 y 34, incluyen penas de cárcel que van de los 6 meses y hasta los 3 años para quienes sean encontrados culpables de cualquier manifestación de odio, pero el único parámetro para establecer esa manifestación de odio, responde a que la persona ofendida asegure que se siente afectada por cualquier manifestación hecha por el acusado.

Hace unos días, Enrique Sánchez, diputado del PAC, destacó que el texto actual sería modificado con un texto sustitutivo incluyendo las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes para depurar el proyecto.

La Procuraduría General de la República, el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y algunos abogados penalistas aseguraron que el proyecto de ley violentaría la libertad de expresión.