Murió este lunes
  • Solo queda una hembra en cautiverio y alrededor de 80 en libertad
  • Es la especie más pequeña del mundo

Redacción – ¡Adiós Tam! Este lunes, el último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia dio su último respiro, lo que dejó a solo una hembra de su misma especie en cautiverio.

La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) confirmó su muerte en mediante una publicación en Facebook, donde escribieron: “Compartimos, con gran pesar, la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido”.

Estos animales de Sumatra son la especie de rinocerontes más pequeña del mundo, con alrededor de 1,4 cm de altura cuando están completamente desarrollados. Son los únicos rinocerontes asiáticos con dos cuernos, y están cubiertos de pelo.

Además, tienen un peso de entre 600 y 800 kilogramos versus a los casi 3 mil que alcanza normamente el rinoceronte blanco.

Rinoceronte de Sumatra

Con el fallecimiento de este, no está claro con precisión cuántos rinocerontes de Sumatra quedan, pero los expertos de la International Rhino Foundation creen que aún hay menos de 80 en libertad, cifra que se considera preocupante.

La Alianza de Rinocerontes describe a estos animales como “funcionalmente extintos”, lo que se refiere a una reducción de la población, que provoca que ya no desempeñe un papel importante en el ecosistema.


LEA TAMBIÉN: ONG advierte: Koalas podrían estar “funcionalmente extintos” en Australia


También se refiere a una población animal, que ya no es viable; esto porque no hay suficientes individuos capaces de reproducirse

Además, World Wildlife Foundation (WWF) afirma que los rinocerontes están en peligro crítico como resultado de la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat.

De acuerdo con el medio internacional CNN, Tam fue capturado para vivir en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah. Se esperaba que se reprodujera con rinocerontes hembras, pero el plan se descartó cuando se descubrió que las dos hembras en la reserva eran infértiles.

Los esfuerzos para salvar a la especie en es país se han centrado desde entonces en la tecnología reproductiva, como por ejemplo bajo el método fertilización in vitro, pero los resultados no han sido efectivos.

Los rinocerontes están bajo amenaza en todo el mundo. El rinoceronte negro occidental, nativo de África, se declaró extinto en el año 2013.

Además, el último rinoceronte blanco del norte macho murió el año pasado, lo que llevó a la especie al borde de la extinción.