Foto: Fines Ilustrativos.
  • Cifras han aumentado de manera considerable

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hace un llamado a la población, especialmente a mujeres embarazas, para que tomen las medidas necesarias en el combate contra casos de microcefalia en bebés, relacionados con el contagio del virus del Zika.

Esta mañana de miércoles, la Caja presentó los Kits de salud que serán entregados a mujeres embarazas de distintas partes del país para que prevengan el contagio del virus durante la gestación, que provoca el desarrollo de este tipo de malformación.

Los Kits contienen un repelente, condones femeninos y masculinos, así como mosquiteras para repeler el mosquito. La Caja invierte un total de 400 millones de colones, aproximadamente, en la adquisición y entrega de estos kits que llegarán a 31 cantones del país, entre estos: Santa Ana, Desamparados, Orotina, Sarapiquí, Cañas, Parrita, Santa Cruz, Matina, Talamanca, informó Román Macaya, director de la CCSS.

Datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), indican que mientras del 2011 al 2015, se registraba en el territorio nacional un promedio de 30 casos anuales de microcefalia, en el 2017 esa cifra aumentó a 163.


LEA TAMBIÉN: Fiscalía pierde el pulso, Juan Carlos Bolaños seguirá bajo medida de casa por cárcel


Daniel Salas, ministro de Salud, señaló la importancia de que la población asuma el compromiso de tomar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades.

«A la par de estos esfuerzos interinstitucionales, es urgente que la población adopte todas las prácticas para prevenir estas enfermedades, cuyas secuelas dejan una estela de dolor, expresó.

La microcefalia es una malformación neonatal en la que los niños presentan un tamaño de su cabeza muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo.

Asimismo, si a esta condición se le aúna un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo que pueden producir discapacidad.