Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com

Redacción.  Los diputados de Liberación Nacional culparon al Partido Acción Ciudadana de confabular los datos fiscales,  para que no se viera que las finanzas del Estado estaban tan mal,   al estar en un año electoral.

“Hubo un mal manejo de las finanzas públicas y la Contraloría General de la República lo dijo, no había  calidad de la información y  se incumplieron los principios presupuestarios y eran  poco transparentes”, aseguró  Yorleny León, diputada de Liberación Nacional.

Agregó que hubo un manejo irresponsable de las finanzas públicas y de no ser politiquería,  entonces es ineptitud del personal del Ministerio de Hacienda.

LEA MÁS: Jonathan Prendas: “PAC no dejó un hueco fiscal, sino un cráter”

La Congresista basó sus denuncias en datos entregados por la Contraloría General de la República, e indicó que el hueco presupuestario no fue el único caso conocido de ocultamientos que se generó en épocas electorales, “en los meses de marzo y abril del 2017 el Ministerio de Hacienda realizó inversiones de corto plazo en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC), por ¢100.000 millones y 50 millones de dólares, al amparo del Artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional. Y dice claramente la Contraloría que producto de una decisión del Gobierno,las inversiones en comentario no fueron canceladas ni renegociadas en ese año”

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, mencionó que el PAC le pasó por encima al primer Poder de la República,  aprobando colocaciones sin contar con la autorización del Plenario. 

Hoy,  agregó: «justifican esta decisión, diciendo que no presupuestaron ese monto porque pretendían renegociar esa deuda a largo plazo. Esta es la mayor muestra de irresponsabilidad presupuestaria, ya que los canjes de deuda son una mera expectativa, que a cómo pueden darse, pueden no darse, como al final ocurrió».

“Esto fue como usar la tarjeta de crédito y al final del mes, decidir no presupuestar el pago porque el siguiente mes, me pegue el gordo navideño y con eso pueda pagar”, destacó.