• Recursos de amparo apelaban al irrespeto a grupos creyentes

Redacción- Los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron los recursos de amparo presentados por varios ciudadanos en contra de la camiseta utilizada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) a favor del aborto.

Las camisetas tenían la figura de la virgen con un pañuelo morado en la cara, el mismo que utilizan los grupos que apoyan el aborto. Quienes interpusieron los recursos señalaron que la indumentaria representaba un irrespeto para los grupos creyentes.

Según indicó el departamento de prensa de la Sala IV, uno de los motivos que privó para rechazar los recursos fue el derecho a la libertad de expresión.


LEA TAMBIÉN: Ivonne Acuña pide a Patricia Vega que renuncie, ante muerte de niño de cinco años


Indicaron que cualquier tipo de censura en la expresión libre de ideas, ya sean escritas, orales o expresadas de manera artística, no puede realizarse ni legal o constitucionalmente.

«La finalidad del recurso de amparo es brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales, no servir como un instrumento para censurar expresiones», indica el fallo de la Sala.

Dentro de la sentencia también se destaca que «todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca».

Estos fueron los magistrados que votaron los recursos y fallaron a favor este pasado 10 de mayo: Fernando Castillo Víquez, quien preside; Nancy Hernández López, Paul Rueda Leal, Jorge Araya García; y los suplentes Marta Esquivel Rodríguez y Alicia Salas.

El magistrado Luis Fernando Salazar salvó el voto al considerar que se debe tramitar el recurso, argumenta que al haber dos derechos fundamentales en colisión (expresión y religión) se debe dar curso al amparo para tener más elementos antes de resolver.