María Vita Monge, del PUSC
  • El nuevo presidente de la Asamblea también firmó la propuesta de la socialcristiana

Redacción- La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge presentó esta tarde un proyecto de ley para declarar el Estado Laico.

Esta iniciativa pretende reformar los artículos 75 y 194 de la actual Constitución Política para así brindar seguridad jurídica a la pluralidad de religiones.

“Este proyecto de ley no pretende decir cuál religión es más importante, el objetivo claro es dar seguridad jurídica desde la vía constitucional al respeto que el Estado debe tener hacia la libertad religiosa» comentó Monge.

La socialcristiana además recalcó que no se busca convertir al país en un Estado ateo, más bien se plantea la neutralidad y así separar los asuntos del gobierno con la iglesia.

“Soy creyente, soy parte de una congregación y soy diputada de un partido con bases de la doctrina socialcristiana, por ello, mi intención no es eliminar a Dios de la ley, sino garantizar que todas las religiones sean respetadas y que el Estado no interfiera en ello”, aclaró la oriunda de Pérez Zeledón.

Una de las principales modificaciones que surgirían a partir de esta propuesta sería que el Estado dejaría de proporcionar fondos públicos para motivos religiosos.

El proyecto fue firmado por un total de 20 diputados, entre los que aparecen la totalidad de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).