• En 2018 se ha alcanzado una tasa de reciclaje de envases de Tetra Pak de 16% en Costa Rica.

Redacción- Por primera vez en el país, más de 30 personas dedicadas al reciclaje de materiales en vertederos de basura se reúnen en el Primer Encuentro de Recuperadores.

La actividad se llevará acabo este 30 y 31 de mayo, con la participación de recuperadores de Limón, Bijagua, Upala y más de 20 sectores de todo el país. La idea es que puedan capacitarse sobre las normas, formas y utilidades en que se debe realizar la recuperación y reciclaje de materiales.

¨Buscamos crecer en nuestra área, somos personas con muchos años de experiencia empírica, pero siempre es bueno buscar mejoras en nuestra área. Además, queremos que las personas vean el gran trabajo que realizamos y que puedan apoyarnos¨, concluyó Margarita Castro, Presidenta de la Asociación Red Costarricense Centros de Recuperación y Residuos valorizables (RED- CONCERVA).


LEA TAMBIÉN: Conozca el misterio de los ojos verdes


En 2018, se reciclaron 6,449 toneladas de residuos, de las cuales 12% del total representa envases usados de Tetra Pak. Estas empresas, además de lograr captar el material para que pueda ser reciclado, incrementaron en 900 toneladas el volumen de la entrega de material reciclado en comparación con el 2017, cifra que para el presente año se espera aumente considerablemente.

“Este programa es de gran impacto porque cada día más consumidores buscan productos de compañías que hacen compromisos públicos sobre el cuidado del medio ambiente, transforman sus operaciones para reducir su impacto y se comunican de manera transparente. Con esto buscamos llevar a incrementar en Costa Rica la tasa de reciclaje actual”, indicó Denise Cisneros, Ingeniera de Desarrollo Ambiental en Tetra Pak.

Actualmente, las municipalidades del país deben contar con planes para la valorización de residuos en los cantones, sin embargo, para los gobiernos locales no es posible reciclar el material de manera directa, por lo que se vuelve estratégico tener un gestor de residuos autorizado que cierre el ciclo de la oferta y demanda.