Foto: Fines Ilustrativos.
  • Se le inhabilitó para que ejerza su profesión por el plazo de un año

Redacción-La Fiscalía de Desamparados logró una condena de dos años de prisión en contra del médico Simón Solano Méndez, a quien también se le inhabilitó para que ejerza su profesión por el plazo de un año, luego de que el Ministerio Público demostrara que es responsable de un homicidio culposo, en modalidad de mal praxis, en perjuicio de una mujer de apellido Garita.

De acuerdo con la prueba aportada por la Fiscalía en el debate, los hechos ocurrieron el 13 de junio del 2009, a las 12:20 p.m., cuando la ofendida llegó al servicio de emergencias de la Clínica Dr. Marcial Fallas. Quedó demostrado que la víctima presentaba vómitos, diarrea, fiebre y mialgias (dolor muscular), por lo que fue atendida por una médica, la cual solicitó que le practicaran exámenes de laboratorio.

A las 5:52 p.m., Solano Méndez revaloró a la ofendida y, según acreditó la Fiscalía, no atendió a los resultados de los exámenes, los cuales habían arrojado que la víctima sufría de un cuadro infeccioso y un desequilibrio hidroelectrolítico (incrementa o disminuye el nivel de sodio, calcio, potasio y/o cloro).

En el juicio se evidenció que el imputado no tomó en cuenta aspectos como la edad, antecedentes de enfermedad y el estado en el que se encontraba.

El Ministerio Público comprobó que, sin tomar en cuenta todos estos aspectos, Solano Méndez dio el egreso de la paciente, a pesar de que la ofendida requería un mayor estudio clínico.

La prueba que recolectó la Fiscalía probó que, el 15 de junio, a las 8:50 p.m., Garita falleció producto de una colitis pseudomembranosa; esto ocurre cuando hay una disminución de la flora bacteriana normal del intestino, lo que provoca que otros agentes microbiológico se apropien del órgano y ocasionen diarreas, vómito y fiebre.

La causa fue tramitada bajo el número de expediente 09-011949-042-PE.