Iimagen ilustrativa de pacientes en el método de hipnosis
  • Pacientes luego podrán realizarse autohipnosis
  • Método ya ha sido utilizado en otros centros de salud

Redacción – Los médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora recurren a un nuevo método para aliviar el dolor crónico de difícil manejo a pacientes no oncológicos. Se trata de la hipnosis, mecanismo que iniciará este próximo miércoles en el Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

El plan piloto inicia con 18 pacientes, quienes recibirán siete sesiones (una por semana) de dos horas de duración cada una, donde terapistas especializados les enseñarán la técnica, para que luego puedan realizarlo en sus casas mediante la autohipnosis.

La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora general del centro, aseguró que buscan abrir la gama de opciones que este establecimiento le puede ofrecer a sus pacientes, para mejorar su calidad de vida.

Tanto la doctora como la psicóloga Ericka Arroyo, consideran que se trata de una terapia complementaria a la medicamentosa, para pacientes del centro con dolor crónico que han tenido varios cambios en la medicación, que han recibido bloqueos y que permanecen con un dolor total, no solo físico, sino también emocional y social.

“La idea es que con la ayuda profesional de los hipnólogos, el usuario puede recibir sugestiones que le permitan modificar la experiencia de dolor, la percepción individual que se realiza frente a este dolor y finalmente el manejo que se le brinda, de manera que en cada caso el dolor pueda disminuir e incluso aliviarse, desde su propia necesidad”, agregó la psicóloga clínica.


LEA TAMBIÉN: Alcalde de Cartago reclama a la CCSS por construcción fantasma de hospital


Los pacientes que están próximos a iniciar la terapia complementaria participaron en un curso de dolor crónico como antesala. Esta nueva opción terapéutica se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Costarricense de Hipnosis.

La hipnosis es una herramienta terapéutica en la que se trabaja con la sugestión ya sea dada por un profesional en salud o  por la misma persona.

El dolor crónico está conformado por una serie de reacciones que se suceden en el sistema nervioso y, además, posee una interpretación psicológica particular en cada individuo. Este método puede resultar muy eficaz a la hora de aliviar el dolor de una persona, según se ha evidenciado en muchos estudios a nivel mundial.

Aunque por primera vez esta técnica será utilizada a nivel institucional, ya se ha utilizado en el país para el alivio en el dolor crónico, así como otras partes del mundo.