• Un paciente manifestó haberlo adquirido en una farmacia.

Redacción- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la detección en Costa Rica de una versión falsa del medicamento psicotrópico de TERFAMEX 30MG.

Sobre el medicamento falso, un médico reportó al Ministerio de Salud una sospecha de versión falsa del medicamento TERFAMEX 30MG, proporcionado por un paciente quien manifestó haberlo adquirido en una farmacia.

La casa farmacéutica Medix, titular del medicamento original, confirmó que se trataba de un falsificado debido a las diferencias con respecto al producto original (ver imágenes No 1 el producto original versus imágenes No 2 producto falsificado), las cápsulas originales de TERFAMEX cuenta con el logo del laboratorio, además la caja viene con un sello de seguridad que trae el logo en un holograma.

Se reportan los siguientes lotes emitidos por el laboratorio los cuales pertenecen al producto original y son los comercializados hasta la fecha. Lote Fecha de expira o vencimiento 18D0026 Abr-20 18C0017 Mar-20 18G0007 Jul-20 18L0038 nov-20 19B0026 feb-21

Un medicamento falsificado puede poner en riesgo la vida de las personas. Es por esto que bajo ninguna circunstancia se admite la utilización del producto falso TERFAMEX cápsulas.

Se debe recordar que el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados.

Sobre el medicamento TERFAMEX original

El medicamento TERFAMEX cápsulas posee el registro sanitario en Costa Rica 1007-ASE-7016 y es fabricado por MEDIX S.A. Viene empacado en blíster con 10 unidades en caja de 30 cápsulas.

El TERFAMEX cuyo principio activo es la FENTERMINA, es un medicamento controlado debido a que puede causar adicción por lo que está dentro de los medicamentos catalogados como PSICOTRÓPICOS. Dicho medicamento es un supresor del apetito de la familia de anfetaminas, solo se puede adquirir en farmacias bajo receta médica digital.

Recomendaciones a profesionales de la salud, pacientes y población en general

 No comercializar ni utilizar el medicamento falsificado TERFAMEX.

 Adquirir medicamentos que provengan de los distribuidores autorizados.

 Antes de despachar o consumir TERFAMEX, revisar la caja y el blíster y el número de lote para verificar que no se trate de producto falso.

 Reportar de inmediato al Ministerio de Salud al correo isabel.ruiz@misalud.go.cr si tiene en su poder el medicamento falso, si ha presentado problemas de salud asociados al uso del mismo o si tiene cualquier información sobre la presente alerta.

 Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando medicamentos falsos en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr