Redacción-La Municipalidad de Alajuela anuncia el inicio de obras  en el distrito San José  este 27  de mayo, del segundo gran proyecto realizado para modernizar el sistema de alcantarillado pluvial y con ello conducir las aguas que provocan en la actualidad inundaciones.

Se trata del proyecto denominado “ Instalación de Alcantarillado Pluvial en San José de Alajuela” que con una inversión ¢ 1.600.000.000 construirá obras necesarias  para conducir las aguas en el sector que incluye El Fraccionamiento, Las Tinajitas, el Colegio y sitios cercanos a estos, que también acata un fallo emitido por la Sala Constitucional y que es posible gracias a la asignación de recursos.

Estas inundaciones en las zonas mencionadas han afectado  incluso comunidades lejanas como Grecia, Sarchí o Naranjo, entre otros, ya que parte del problema es que la carretera nacional N° 118,  se satura de agua e impide el tránsito vehicular hacia estas zonas lejanas hacia Alajuela o desde Alajuela hacia las localidades al oeste.

Las obras buscan que los sistemas sean capaces de conducir en época lluviosa, el volumen de las aguas que desde las zonas altas recorren el casco central y al no tener cómo llegar a los ríos Ciruelas y Alajuela, producen graves y continuas inundaciones, con afectación de personas, peatones y tránsito vehicular. Los tubos por instalar  son de concreto, de un diámetro útil de 2,13m, tipo C76 para la tubería principal en una extensión de 705 metros.

Esta decisión dará a los vecinos del proyecto denominado “ Instalación de Alcantarillado Pluvial en San José de Alajuela:

  • sustitución de 700 metros de tubería
  • construcción de 13 pozos pluviales y 15 tragantes pluviales.

La contratación contempla la reparación de la carretera posterior a la construcción del sistema pluvial y la duración de los trabajos se estiman de dos a cuatro meses.

El proyecto será financiado por el Banco Nacional de Costa Rica a 18 años plazo, con tasa básica pasiva más dos puntos y permitirá al gobierno local colocar a favor de los vecinos: 706.58 metros de alcantarillado pluvial, 13 pozos pluviales y 15 tragantes pluviales, toda nueva infraestructura y obras complementarias.

Con este proyecto de alcantarillado pluvial que será financiado por el Banco Nacional de Costa Rica, BNCR, la Municipalidad de Alajuela ya ha invertido ¢ 4.100.000.000 en la actualización de los sistemas de alcantarillado pluvial desde el 2015, mediante el proceso de contratación de una empresa privada, siguiendo con los procedimientos que dicta la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.