• Será entregado en junio

Redacción- El premio United Nations Public Service Award otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este 2019 le pertenece a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Costa Rica obtuvo el galardón en la categoría de Promoción de la Transformación Digital en las Instituciones del Sector Público por su Expediente Digital Único en Salud (Edus).

Este reconocimiento a la CCSS será otorgado entre el 24 y el 26 de junio próximo en Bake, República de Azerbaijan, durante un evento en el que participarán 450 personas que incluyen a oficiales de la ONU, ministros y oficiales mayores de diferentes países del mundo, representantes de la sociedad civil, miembros de la academia a nivel mundial, sector privado y organizaciones internacionales.


LEA TAMBIÉN: Vecinos desnudan a “golondrina” en Puntarenas


Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, se mostró complacido con este reconocimiento y afirma que este llega gracias a los esfuerzos que hace la CCSS para transformarse digitalmente y poder gestionar mejor la salud en el siglo 21.

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, comentó que Edus marca un camino que seguir en el aprovechamiento de la tecnología.

«El Edus es una muestra del camino que debemos seguir como país, aprovechando las oportunidad que nos brinda la tecnología para ponerla al servicio de la ciudadanía. 

Con esas herramientas, avanzamos hacia la mejor de la función pública en este caso mediante el uso eficiente de los recursos y la promoción del acceso de toda la población a los servicio de Salud», expresó el mandatario.

Edus es una plataforma digital que le permite a los usuarios consultar sus datos personales, citas médicas pendientes y anteriores, así como, solicitar o cancelarlas y la de sus dependientes en el establecimiento de salud adscrito, validación de derechos, medicamentos prescritos, diagnósticos y alergias, desde sus dispositivos.

Datos institucionales de la CCSS indican que la entidad tiene 100 por ciento de implementado el Edus en los tres niveles de atención, que abarca desde los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis) hasta los hospitales.