El papa Francisco durante su visita en Panamá para la JMJ. Foto: AM PRENSA
  • Proyecto de ley será presentado en la Asamblea Legislativa
  • Canciller de la Diócesis de Alajuela asegura que prefiere ir a la cárcel que romper el sigilo sacramental

Redacción – Luego de varios cuestionamientos alrededor del mundo por agresiones sexuales, el papa Francisco afirma que los sacerdotes deben conservar el derecho de confesión para mantener el compromiso social y espiritual que tienen los religiosos con los penitentes.

“El sigilo sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción, ni puede reivindicarla sobre él”, subrayó el Sumo Pontífice.

Esto lo dijo en marzo anterior y, de la mano con esas declaraciones, el Santo Padre puntualizó que “la reconciliación misma es un bien que la sabiduría de la Iglesia siempre ha salvaguardado con toda su fuerza moral y jurídica con el sigilo sacramental”.

Es decir, lo comentado dentro del confesionario, debe mantenerse ahí, a criterio del papa. Mientras, en Costa Rica, los diputados de la República presentan una iniciativa para que los grupos religiosos tengan la obligación de denunciar casos de abusos sexuales contra personas menores de edad.


LEA TAMBIÉN: Sacerdotes prefieren ir a la cárcel que denunciar abusos en confesiones


Eso implica que los sacerdotes que conozcan de abusos sexuales u otro tipo de agresiones, durante una confesión, deben reportar el caso ante el Ministerio Público si se aprueba la ley.

Se trata de los legisladores por el Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes presentarán un proyecto de ley que amplía a grupos religiosos, juveniles, culturales y deportivos para que reporten los casos.

«Aunque no siempre sea comprendido por la mentalidad moderna, es indispensable para la santidad del sacramento y para la libertad de conciencia del penitente, quien debe tener la certeza, en todo momento, de que el diálogo sacramental permanecerá en el secreto del confesionario, entre la propia conciencia que se abre a la gracia y Dios, con la necesaria mediación del sacerdote”, dice el comunicado del Vaticano.

Por otro lado, Sixto Eduardo Varela, canciller de la Diócesis de Alajuela y Monseñor Javier Román Arias, aseguraron que prefieren ir a la cárcel que romper el sigilo sacramental.

“Censuramos la práctica de intentar desviar la atención atacando nuestra fe cristiana con proyectos como el que pretende que rompamos el secreto de la confesión, cosa que no sucederá aunque nos lleve a la cárcel. No caigamos en esta trampa”, aseguró Arias, en su red social de Facebook.