Redacción- La directora costarricense, Patricia Velásquez, regresa con su segundo largometraje Apego, a partir del próximo jueves 23 de mayo, en las principales salas de cine del país.

Apegó se presentó en el mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Panamá y  en el Festival de Cine Latino de Tübingen, en Alemania.

Apego es producida por Tiempo Líquido (Costa Rica) y Ceibita Films (Chile) y es protagonizado por la chilena Teresita Reyes, Kattia González, Leonardo Perucci, Luis Carballo, Janko Navarro y Zoé Arguedas.

La película cuenta la historia de la arquitecta Ana -Kattia González-, de 35 años, quien es recién divorciada y tiene dos niñas pequeñas y de padres exiliados chilenos. Cuando una de sus hijas le crea una cuenta en Facebook a su abuela, ella se reconecta con un antiguo amor de la universidad, con quien se encontrará pronto en su tierra natal. A partir de ese momento, Ana descubre que lleva muchos años viviendo una vida que no quiere, solo por el hecho de complacer a su familia y que, poco a poco, ha dejado de ser ella misma.

“Apego narra la cotidianidad de una familia de migrantes que salieron de Chile por razones políticas y quienes se han adaptado a su nuevo país de residencia. Esta historia es la de miles de personas que, aún hoy, deben marcharse de sus países y dejar todo atrás.

Este nuevo comienzo viene cargado de desequilibrios emocionales y situaciones complicadas. De alguna forma la familia se desquebraja y quienes crecemos como extranjeros, aprendemos desde muy jóvenes a anhelar ese otro lugar que, prácticamente, no existe más que en la imaginación de nuestros padres”, comentó Patricia Velásquez, directora, guionista y productora de la película.

Apegó se presentó en el mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Panamá y  en el Festival de Cine Latino de Tübingen, en Alemania.

Esta última producción de Velásquez, se realizó gracias al apoyo del Programa Ibermedia, el fondo El Fauno del Centro de Cine y Proartes, así como de distintas empresas privadas.

Patricia Velásquez es Máster en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Psicología y actriz. En el 2015 estrenó su primer largometraje de ficción Dos Aguas y en 2016 fue la ganadora de Costa Rica de la edición DOCTV Latinoamérica con su documental La Sombra del Naranjo. Actualmente Patricia se encuentra distribuyendo su segundo largometraje Apego y produce la película Desasosiego, de la directora Paz Fábrega.