• En los primeros tres meses del 2019 en las Oficinas Centrales de SENASA se tramitaron 894 autorizaciones

Redacción- Entre los años 2014 y 2018 la cantidad de trámites que se realizaron en las oficinas centrales del Servicio  Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Costa Rica para sacar mascotas fuera del país creció de 1 612 a 3 444 un aumento de un poco más del doble.

De acuerdo con cifras oficiales aportadas en las oficinas de esa entidad en Lagunilla de Heredia en el 2015 se entregaron 2 209 autorizaciones con el fin de exportar mascotas (perros, gatos y urones).

Para el año 2017 esa cifra bajó a 1 764 y luego en el 2018 subió a 3 444 sin contar las gestiones realizadas en dependencias de SENASA en el interior del país.

Estas tendencias mundiales en temas como el bienestar animal fueron analizadas durante la edición 35 del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria que finalizó en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Barreal de Heredia.

El evento reunió a unos 800 médicos veterinarios y especialistas de 61 países de todo el planeta quienes disertaron acerca de temas como “Microbiota: el órgano olvidado”, “Brucelosis: zoonosis desatendida en animales silvestres”, “Confort bovino y diseño de instalaciones lecheras”, “Manejo administrativo de clínicas”, “Uso de sistemas de información bovina” y “Protección de animales durante situaciones de desastre”, entre otros tópicos.

Los datos de SENASA establecen que las mascotas se trasladaron a los siguientes países: Bolivia, Guatemala, Honduras, Israel, Kenia, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Japón y Panamá.

Además, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Curazao, El Salvador, Perú, República Dominicana, Rusia, Taiwán, Tailandia y Uruguay junto naciones europeas como España.

“Los requisitos que las mascotas deben cumplir para salir del país, están sujetos a los requisitos sanitarios que solicita el país de destino. Por ejemplo, para viajar a la Unión Europea el trámite demora aproximadamente 6 meses”, indica una nota oficial de SENASA.

José Daniel Seco, Gerente de la empresa Pet Lounge dedicada a brindar asesoría para sacar mascotas al extranjero precisó que desde que abrieron operaciones en el año 2012 cuando este segmento de servicios apenas empezaba a “despuntar”.

“Los costos son muy variables, por ejemplo, mandar un perro a Miami, Estados Unidos, anda entre 500 y 1500 dólares dependiendo de las características del  animal”, explicó Seco.

Quienes deseen conocer más detalles del Congreso de la Asociación Mundial de Veterinaria 2019 pueden ingresar aquí