Imagen ilustrativa
  • Dos casos más están pendientes de fallo
  • El Cantón Central de San José es el lugar con más casos

Redacción – Masturbarse en plena vía pública y gritar obscenidades ocasionó que tres hombres fueran condenados por la justicia tras la aplicación de un protocolo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Se trata del Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos y tiene como objetivo garantizar espacios de paz y libertad, especialmente, a las mujeres.

«El trabajo desarrollado con esta herramienta ya permitió que tres personas aprehendidas con el protocolo, fueran condenadas por los juzgados contravencionales», indicó Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.


LEA TAMBIÉN: Para evitar remate de finca, hombre amenazó con poner bomba en Tribunales de Justicia


La legislación costarricense establece el acoso sexual callejero como una contravención, por lo que el protocolo dicta aprehender al presunto acosador y remitir el parte contravencional al respectivo juzgado.

Casos

Standier, de 31 años de edad, es uno de los aprehendidos gracias al protocolo. Este hombre expresó palabras obscenas y, además, se masturbó frente a tres adolescentes en la Aurora de Heredia. Este fue detenido por las autoridades. También fue multado por ¢25 mil.

El artículo 392 del Código Penal establece de 5 a 30 días de multa a quien exhibiere sus órganos genitales o se desnude en lugares públicos.

Los otros dos casos en los que ya hubo una sentencia fueron uno atendido en Cartago, cuando un hombre dijo palabras vulgares a una mujer que transitaba por la vía pública. A este lo multaron por ¢20 mil.

El otro es en Tarrazú de San José, donde también un hombre dijo este tipo de palabras a otra mujer y fue interceptado por las autoridades.

Adicionalmente a esos tres, hay dos casos más en Nicoya de Guanacaste que están pendiente del fallo y que los imputados tienen medidas cautelares.


VEA MÁS: Proponen que acoso callejero sea multado de forma estricta por ley


“Es importante hacer un llamado a las mujeres que sean víctimas para que acudan a un oficial de Fuerza Pública que esté cercano, o a la delegación policial o bien llamen al 9-1-1. Con la aplicación de este protocolo, podemos ir cambiando esta cultura de violencia contra las mujeres”, declaró Solano.

De octubre a la fecha, la Fuerza Pública ha aprehendido 58 veces a personas que cometen estos actos a lo largo del territorio nacional.

El lugar donde ocurren más estos casos es en el Cantón Central de San José con 15, seguido del Cantón Central de Heredia con ocho casos y el Cantón Central de Cartago con seis casos.

Este trabajo ha sido posible gracias a la capacitación que han dado los Asesores Legales de la Fuerza Pública a más de 3 mil 500 oficiales.