Autoridades decidieron cerrar DARE por poca efectividad

Redacción.   El programa Dare que viene el implementando el Ministerio de Seguridad Pública, orientado a la prevención del consumo de drogas en niños y en jóvenes,  desaparecerá y se lanzará a partir de julio «El cole sos vos», así lo confirmó Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública esta mañana en su comparecencia ante la Comisión de Heredia.

La transformación se dará,  según el jerarca, porque las mediciones internacionales  han dicho que es un programa que ha fracasado en todos sus objetivos en el país y que lo cambiaran por otro que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación Pública y el Instituto de Control de Drogas.

«Se nos generan muchas dudas sobre la decisión,  ya que existen 1,7 millones de personas que hemos pasado por esas charlas y no entendemos como ahora lo vienen a quitar para atender a una población de sétimo y octavo año, qué pasará entonces con los demás», aseguró Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, quien dijo que pedirá más datos al Ministerio de Seguridad Pública.

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

El programa DARE viene cumpliendo en el país con dos funciones: la promoción en los niños y adolescentes de habilidades para la toma de decisiones que contribuyan en la prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales; así como aprender a valerse por si mismo.

LEA MÁS: Drogas y armas: Artículos decomisados por la policía tras inspección en colegios

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública aseguraron que la nueva iniciativa se fundamentará en un modelo importado por otros países y de nuestras realidades en el terreno no que desaparece el programa.

“No podemos atarnos a programas que no han dado los resultados esperados y que fue pensado en la década de los 80. Mucho ha cambiado en el mundo», dijo el viceministro.