• Pretenden fomentar las «masculinidades positivas»

Redacción – Con el fin de eliminar violencia de género y «fomentar masculinidades positivas», el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) inicia estrategia que prohíbe pegar fotografías de mujeres en traje de baño, desnudas o semidesnudas en las paredes de las cárceles del país.

“Nuestra finalidad es que el abordaje y atención profesional hacia la población a la que se le brinda el servicio esté revestida de estrategias dirigidas a erradicar las creencias y prácticas culturales que han legitimado y perpetuado históricamente las diversas formas de violencia contra las mujeres, así como discursos de odio y degradación”, destacó la ministra Marcia González.

El personal policial, técnico y administrativo participará en los procesos de capacitación, formación y sensibilización en materia de género. En una primera etapa de implementación, el Instituto Nacional de Criminología (INC) establecerá las líneas y pautas de atención, abordaje y prevención en el proceso técnico.


LEA TAMBIÉN: Tráfico cae a río tras persecución y forcejeo con motociclista


Las primeras acciones a desarrollar por el INC son:

  • Coordinación con la Unidad de Género y la Red de masculinidades para desarrollar una campaña de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, dirigida a policía penitenciaria y personal administrativo. Arrancando con el centro penitenciario Gerardo Rodríguez.
  • Revisión de introducción de la perspectiva de género en las guías homologadas.
  • Coordinación por parte de la Jefatura de Trabajo Social del INC con Trabajo Social del Poder Judicial, para implementar un protocolo de consulta y análisis cruzado ante casos de violencia doméstica y medidas de protección.
  • Inclusión explicita de violencia contra las mujeres entre las prohibiciones de la hoja de compromiso que firman los beneficiarios del nivel semi institucional.
  • Con la implementación de esta directriz, la institución está cumpliendo con diversas políticas públicas contenidas en leyes, reglamentos y convenciones internacionales, que fueron firmadas en el pasado y que requieren un compromiso decidido de la administración para ejecutarse satisfactoriamente.