AMPrensa.com
  • Directorio será juramentado hoy para la segunda legislatura

Redacción.   La ambición de Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional  y Erwen Masis, de la Unidad Social Cristiana, por alcanzar la presidencia del Congreso se definirá hoy.

Al ser las nueve de la mañana, iniciará la sesión para elegir el Directorio Legislativo.

La votación es secreta y se hace por papeleta.

Primero la Presidencia, luego Vicepresidencia, Primera Secretaría, Segunda Secretaría, Primera Prosecretaría y Segunda Prosecretaría.


LEA MÁS: Alianza PAC- Liberación ¿le dará el gane a Carlos Ricardo Benavides?


Luego de la votación, el Directorio Electo es juramentado por la Presidencia del Directorio Provisional y se instala, de esta manera queda formalmente instalada además la Asamblea Legislativa para la nueva legislatura.

Quien resulte electo para la Presidencia puede hacer uso de la palabra.

El primer Congreso se instaló desde enero de 1825 y a partir de 1890,  comenzó la costumbre de que fuera el 1 de mayo de cada año.

A excepción del período de la dictadura de los Tinoco, cuando el Congreso se instaló el 6 de junio de 1917; el 7 de noviembre de 1949, en la Administración Ulate Blanco y el 1 de noviembre de 1953, en la primera Administración del Presidente José Figueres Ferrer.

Se escogió este día por significaciones de orden nacional e internacional.

En el internacional, por celebrarse el Día Internacional del Trabajo, establecido a finales del siglo XIX, en memoria de los Mártires de Chicago.

En el ámbito nacional, se tomó en consideración que fue el 1 de mayo de 1857 cuando las fuerzas de William Walker se rindieron ante los ejércitos centroamericanos, poniendo fin a la Campaña Nacional, lo que reafirmó la independencia de Costa Rica.

También fue un primero de mayo cuando se suscribió en San José el Tratado de Límites entre Costa Rica y Panamá. Esto fue en 1941.

La Iglesia Católica celebra este día la festividad de San José Obrero.